Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

LAS INDUSTRIAS SON INSPECCIONADAS PARA RECIBIR EL REGISTRO SANITARIO. LAS MUESTRAS SON ENVIADAS A ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA VERIFICAR SU INOCUIDAD.

Hay 27 embotelladoras de agua autorizadas por el Senasag

Hay 27 embotelladoras de agua autorizadas por el Senasag



En el departamento de Cochabamba hay 27 embotelladoras que comercializan agua y cuentan con la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Se suman a las 34 empresas autorizadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Los empresarios José Ramiro Nogales, Ariel Fernández y Luis Noriega coincidieron, por separado, que para contar con el registro del Senasag tienen que cumplir un riguroso proceso, desde lo administrativo hasta el industrial. Señalaron que es importante la acreditación porque les habilita a participar en licitaciones públicas.

Entre las empresas comercializadoras de agua que cuentan con la acreditación del Senasag, están por ejemplo PIL Andina SA, Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL), Nordland, entre otras. El gerente de la empresa Vertiente, José Ramiro Nogales Flores, dijo que el proceso es complejo. Deben reunir condiciones desde el etiquetado, pues toda la información publicada debe ser fidedigna, “ademas está regulado según la norma estándar”.

Explicó que se someten a un control de todos los procesos de la planta: los administrativos, los registros de control de calidad y de materia prima, de la higiene y salubridad de los empleados. También se revisa que los medios de transporte estén en condiciones adecuadas.

Un requisito fundamental es la licencia de plagas de la industria y de las áreas aledañas. Se saca dos veces al año y lleva un par de meses de trabajo.

El gerente Comercial de la distribuidora Riquísima, Luis Noriega, añadió que el agua es sometida a rigurosos exámenes de laboratorio para verificar su inocuidad y el grado de metales pesados. El líquido es tratado mediante procesos de purificación y de filtración.

FUENTES Ariel Fernández señaló que se abastecen de agua de pozo, de vertientes naturales y de carros cisterna.

Los empresarios admitieron que en este periodo de escasez, el nivel de sus fuentes bajó.

Expresaron su preocupación porque en época de primavera subirá la demanda de los botellones.

SENASAG Desde el Senasag informaron que en la etapa de inspección, el responsable de inocuidad alimentaria evalúa el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura. Si la empresa alcanza un porcentaje de cumplimiento superior al 70 por ciento se procede a la toma de muestras para que sean analizados en algún laboratorio acreditado.

Con los resultados de laboratorio, siempre y cuando se encuentren dentro de los parámetros establecidos, el inspector elabora un informe técnico y es remitido a la dirección nacional de inocuidad alimentaria del Senasag.

El proceso de registro sanitario a las empresas  del rubro alimenticio del Senasag cuenta con la certificación ISO 9001 -2008.

En el departamento de Cochabamba hay dos instituciones a cargo de la certificación de registro sanitario: el Senasag y la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Pozos

La principal fuente de abastecimiento son los pozos profundos o vertientes naturales.

Las empresas registradas



1. Aguacero

2. Clarísima

3. Cristalina

4. Naturagua

5. Tunari San Miguel

6. Nordland

7. María

8.Agua de Rocío

9. Agua de la Viña

9. Pura Vida

10. Aguas Villavicencio

11. Agua El Paso

12. Vigor

13. Q´ Rica

14. Vertiente

15. Divina Light

16. Yaku Kausay

17. Agua Express

18. San Antonio

19. Olimpo

20. Fuente Bella

21. Yaquan Rijch´ay

22. Del Edén

23. Agua Vital

25 Agua de Altura

26. RiquÍsima

27. Agua Tuya