Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EN 32 REGIONES NO GARANTIZAN UNA BUENA COSECHA PARA FIN DE AÑO. LOS AGRICULTORES ASEGURAN QUE LA AYUDA QUE RECIBEN NO ES SUFICIENTE. TEMEN EL INCREMENTO EN EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS.

Escasea la semilla para sembrar la papa, las hortalizas y los granos

Escasea la semilla para sembrar la papa, las hortalizas y los granos



La escasez de la semilla de papa, hortalizas y granos pone en riesgo la siembra, que comenzó a fines de julio y continúa en agosto, para garantizar la producción de estos alimentos en el departamento.

Los agricultores también advirtieron un incremento en el precio de estas semillas debido a la sequía y otras inclemencias del tiempo como la helada en las regiones altas.

La primera cosecha será a fin de año y, según el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, estará muy reducida.

"Viendo la situación real creemos que habrá una rebaja en el 50 por ciento de la producción. Esto afectará en los precios, pero esperemos que no sea mucho".

En 32 municipios la situación es similar y los agricultores aseguran que la ayuda que brindan las autoridades de Gobierno a través de diferentes instituciones no es suficiente.

“Se han declarado en estado de emergencia 32 municipios y unos 20 de ellos están como zona de desastre en el Cono Sur y en el Valle Alto”.

LA SITUACIÓN El ejecutivo provincial de Carrasco, Gróver Olivera, explicó que una cuarta parte de los productores no podrá sembrar por falta de semilla.

La provincia comprende los municipios de Totora, Pocona y Pojo.

"Se nos está limitando la producción. Si encontramos la semilla de papa está cara. Antes costaba 300 bolivianos la carga y ahora se consigue en 450 y va a seguir subiendo estos días".

Según Olivera, el Gobierno amplió la ayuda para fomentar la producción a Pojo, Totora y Cocapata, pero no es suficiente. Actualmente reciben semilla Pocona, Tiraque, Morochata, Capinota y Colomi, en la provincia Carrasco.

"Tenemos la papa misca que se cosechará en diciembre y enero, pero en poca cantidad".

La provincia Carrasco se dedica principalmente a la producción de la papa y el trigo. Son los cultivos más importantes.

El ejecutivo provincial de Bolívar, Julián Ledezma, señaló que 5 por ciento de los productores decidió reducir su producción de este tubérculo por la falta de semillas y el resto esperará este año para evaluar las pérdidas.

La siembra en esta provincia se realiza en agosto y también en noviembre.

"Nos estamos preparando porque creemos que va a subir más el precio de la semilla y la situación va a ser peor. No habrá papa”.

En Bolívar son 62 comunidades que se dedican a la producción de la papa, cebada y haba. Piden ayuda a las autoridades para garantizar su producción.

“Ya ha habido una pérdida del 70 por ciento en los sembradíos por la falta de lluvia y las heladas”.

LA SEQUÍA Pardo, máximo dirigente de los trabajadores campesinos, atribuyó esta carencia a la sequía.

“El caudal ha disminuído bastante y eso provoca que la siembra se reduzca bastante, es preocupante porque la papa es el cultivo más importante de Cochabamba y está en riesgo”.

Informó también que la escasez de la semilla de maíz y trigo, que se producía en las cordilleras de Cochabamba, afectará a los productores de Santa Cruz que eran sus principales compradores.

“No hay suficiente presupuesto de las instituciones para atender esta situación. Hay apoyo, pero se necesita más”.

UNA SOLUCIÓN Desde la Fsutcc se convocó a una reunión de evaluación y análisis para el 11 de agosto. Se tiene previsto plantear soluciones que luego serán dadas a conocer al Primer Mandatario del país.

Para Pardo, entre las medidas urgentes a implementar están la tecnificación del riego y un plan para garantizar la semilla.

Respecto a una mayor perforación de pozos, dijo que debe someterse esta posibilidad a un análisis, tomando en cuenta que se pone en riesgo los árboles y el medio ambiente.

Apuntes



Daños

Se estima que son más de 18 mil hectáreas de cultivos dañados y hay más de 24 mil familias afectadas de 757 comunidades del departamento de Cochabamba.

Producto

La papa es el producto más dañado por la sequía. La segunda semana de julio, 18 municipios reportaron la afectación en el 85 por ciento de los sembradíos del tubérculo. Hasta ayer, 20 municipios se declararon como zona de desastre con pérdidas casi del total de su producción.

La papa

El año pasado, el mayor productor de papa fue el municipio de Sacaba. En la lista del Ministerio de Desarrollo Rural también se encontraban Cocapata, Tiraque, Totora, Colomi y Pocona. Los datos confirmaron que Cochabamba encabeza la producción de este tubérculo. También sobresalió por su aporte al desarrollo de nuevas variedades e investigaciones para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Gobernación apura Plan de Mitigación

Con un presupuesto de más de 10 millones de bolivianos, la Gobernación apura la consolidación de las medidas que se encuentran dentro del Plan de Mitigación de la Sequía.

Así lo informó Soledad Delgadillo, responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, a tiempo de señalar que este plan es a corto plazo y cuenta con el apoyo del Gobierno central y los municipios afectados.

Según Delgadillo, este fenómeno climático que se atribuye a “El Niño” pone en riesgo la producción. Sin embargo, para que la población no sienta los efectos, se está trabajando con los agricultores.

“Vamos a entregar semillas y fertilizantes a todos los que fueron afectados. Ya les hemos dado tanques de plástico, herramientas y filtros de agua”.

El siguiente paso es la entrega de insumos para apoyar la producción.

Según Delgadillo, como parte del plan a largo plazo, se está trabajando en la perforación de pozos.

“Hemos firmaron un convenio con cinco municipios para perforar nueve pozos y lo haremos lo más rápido posible. Necesitamos presupuesto”.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Iván Camacho, informó que la entrega de semillas y fertilizantes a los municipios afectados por la sequía comenzará el 10 de agosto.

Explicó que para la cuenca de la zona Andina, Valles y Cono Sur habrá semilla de papa, tomando en cuenta que la siembra comienza el 10 de agosto.

En el Cono Sur también se distribuirá la semilla de trigo, maíz y avena.

Camacho reconoció que el precio del producto tuvo un incremento de hasta el 50 por ciento , es decir que antes, la bolsa de 50 kilos, costaba 220 bolivianos y ahora se encuentra en 430.

“Esto se debe a la sequía pero también a que el Ministerio está adquiriendo más cantidad y los vendedores suben el precio”.

Según Camacho, el agricultor recibe el 60 por ciento de la semilla para producir del Gobierno nacional y la Gobernación y el otro 40 por ciento lo entregan las alcaldías.

El representante de los trabajadores campesinos Jhonny Pardo dijo que el producto no llega a todos.