Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SOLO EN LA CASA DEL GOBERNADOR IVÁN CANELAS HAY EL LÍQUIDO ELEMENTO LAS 24 HORAS DEL DÍA.

4 autoridades compran agua de cisterna ante la escasez

4 autoridades compran agua de cisterna ante la escasez



Luego de un agotador partido de ráquet, retornó a su casa dispuesto a ingresar a la ducha pero no había agua. Sin entrar en detalles, el secretario ejecutivo de la alcaldía de Cercado, Álex Contreras, dijo que ese día se dio modos para asearse.

Al igual que él, otras autoridades como el alcalde de Cercado, José María Leyes, el presidente del concejo municipal, Édgar Gainza, y el gerente del Servicio Municipal del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, están afrontando la crisis del líquido elemento en sus viviendas.

Debido a la baja temporada de lluvias, los embalses que proveen agua a Cochabamba están 20 por ciento vacíos.

Ante esta situación Semapa decidió racionalizar el agua y distribuir en algunas zonas, como el centro y el norte, una vez por semana.

Las cuatro autoridades confesaron que, al igual que el resto de la población, tienen escasez de agua en sus domicilios o en los de sus familias, por lo que se ven obligados a comprar agua de cisternas.

Solo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, tiene el líquido elemento las 24 horas del día, debido a que vive en el municipio de Tiquipaya.

La primera autoridad del departamento tiene “esa bendición de Dios”, pero esta crisis no deja de ser un problema para su familia, pues su mamá y su hermana, que viven por inmediaciones de la Beijing norte, “están sufriendo porque solo les están dando agua una vez a la semana”.

El resto de las autoridades está enfrentando “en carne propia”, la falta de agua.

Por ejemplo, el alcalde José María Leyes, en tono de broma, dijo que la falta de agua en su casa está provocando que se lave menos la cara.

Indicó que en el edificio en el que vive, que queda por inmediaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Tupuraya, les dan agua solo dos veces por semana.

Esto obliga a que su familia, entre ellos su mamá, “sí o sí racionalice” el líquido.

Lo propio sucede en la casa del presidente del concejo municipal, Édgar Gainza, que vive por inmediaciones del cruce Taquiña. Pese a que en la zona hay bastantes vertientes y pozos, enfrenta cortes pero no tan recurrentes como el resto de sus colegas. “Gracias a Dios tenemos agua”, expresó Gainza.

Álex Contreras, que tiene una casa de dos niveles en la Martín Rocha, contó que por primera vez en su vida está sintiendo la falta de agua.

Señaló que por su zona siempre hubo agua, pero ahora hay cortes que, además de ser recurrentes, son imprevistos, por eso su familia tomó la decisión de precautelar el líquido.

La familia de Contreras compró tachos grandes donde reserva el agua por si hay imprevistos como el que contó al principio de esta nota. También acostumbra a adquirir diariamente botellones de líquido tratado.

El gerente de Semapa tampoco está exento de esta problemática, pues -junto a su vecinos- compra diariamente una cisterna de agua que luego es destinada a actividades básicas.

Serhan dijo que vive en un edificio que está en la zona norte, por inmediaciones de la plaza 4 de noviembre, donde los vecinos del resto de los departamentos tomaron la decisión de racionalizar el agua. Es decir, lo que compran no lo distribuyen indiscriminadamente.

ACCIONES El gerente de Semapa aseguró que, así como él, su familia está muy comprometida con el cuidado del líquido elemento.

De forma anecdótica contó que en cierta ocasión uno de sus hijos despertó muy preocupado y le consultó ¿qué harías si se acabaría el agua en Cochabamba y de dónde traería más?

En respuesta Serhan planteó el racionamiento. Por eso, en su casa la reutilización se convirtió en una práctica de todos los días.

Por ejemplo, el agua que sale de la lavadora durante el proceso es recolectada en tachos por la familia de Serhan. Luego, ese líquido es usado para asear otros espacios de su casa.

Todas las autoridades se comprometieron a impulsar las políticas necesarias para que la población y sus familias ya no sufran por la escasez de agua.

Cuidan el agua a su modo

Frente a la escasez de agua en el departamento, las cinco autoridades consultadas por este medio indicaron que tienen ciertas prácticas para cuidar el líquido en sus casas.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Álex Contreras, dijo que su familia sabe que cuando se asea las manos, por ejemplo, no debe dejar el grifo abierto. Además, si se trata de lavar los vehículos, lo hace con la menor cantidad de líquido posible.

El gobernador Iván Canelas y su familia solo están en su domicilio por las mañanas y noches, así que los días laborales usan agua solo para asearse, ya que no suelen cocinar. Mientras que los fines de semana, usan el líquido para lavar su ropa.

Por su lado, el alcalde José María Leyes y el presidente del concejo municipal, Édgar Gainza, indicaron que todas las sugerencias planteadas por Semapa, como reutilizar el agua de la ducha o lavarse los dientes con el grifo cerrado, son seguidas por sus familias.