Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Fernando Callejas es uno de los 100 latinos que enaltecen Madrid

Fernando Callejas es uno de los 100 latinos que enaltecen Madrid


Fernando Callejas Laime es el boliviano nacido en Colquiri, que fue reconocido con el premio "100 Latinos Madrid", un reconocimiento otorgado por la comunidad de esa cuidad a hombres y mujeres que, con su labor, enaltecen a la capital española. 

Su incursión en la producción televisiva de España le ha permitido documentar y difundir la vivencia de la comunidad latina, sus necesidades, sus éxitos, alegrías y penas.

La Comunidad de Madrid y la Asociación Fusionarte fueron las encargadas de entregar este galardón que destaca a migrantes que dejaron su país y lo dieron todo por España. 

Antes de migrar, Fernando trabajaba como camarógrafo y responsable de producción en varios medios de comunicación de Oruro y Cochabamba, entre ellos Cadena ABC, TVO 2, Bolivisión Oruro, CCA Canal 2 y la Red Uno de Bolivia

Su esposa había salido tiempo antes a trabajar en España, y fue en 2006 cuando Fernando decidió tomar a su hijo, de seis años de edad, y viajar en busca del éxito económico que tanto habían escuchado. "Todos decían que trabajando un año podías regresar con buenos ahorros, pero llegué justo cuando empezó la crisis y todo empeoraba". 

El auge de la construcción había parado, la explotación y la reducción de beneficios en las fuentes laborales era el común denominador en ese entonces. El desempleo de muchos paisanos era parte del escenario que agobiaba a Fernando a su llegada. 

"Con un hijo y mi esposa, volver era demasiado caro". Entonces empezó a "buscarse la vida" y consiguió un trabajo cuidando a adultos mayores.

La ciudad donde estaba, Cadiz, era muy pequeña y el trabajo de atención a personas adultas empezó a escasear. Es así que decidió moverse a Madrid. "Encontré a una comunidad boliviana más amplia, donde habían medios de comunicación latinos, principalmente radios". 

Fue allí que se contactó con el responsable de Iberoamérica Televisión y empezó a trabajar en un proyecto para latinos, con temas y noticias de esa comunidad en España. Allí permaneció cinco años como realizador y editor en el departamento de Producción.

La necesidad de ver a su padre en Bolivia lo obligó a dejar este trabajo. Al retorno de su tierra natal conoció al propietario de Hispanoamérica Televisión, con quien empezó a madurar otro proyecto televisivo para latinos.

Se desempeñó como jefe de producción en programas que fomentaban la cultura latina y española.

Toda esta experiencia lo ayudó a conocer más de cerca la realidad de sus paisanos y la comunidad latina en general.

Una de sus experiencias más gratas fue la retransmisión, durante seis horas, de la entrada de la Virgen de Urcupiña para bolivianos en España, aunque las experiencias amargas eran más recurrentes en su comunidad. “La gente piensa que el dinero está en los árboles, pero la gente aquí pasa muchas penurias. Hay personas que trabajan de internos y solo salen una vez por semana".

Este boliviano, nacido en Colquiri, La Paz, continúa trabajando de manera independiente, atendiendo las necesidades de la comunidad boliviana. 

Muchas veces he pensado volver a Bolivia pero no tenemos apoyo

Fernando Callejas Laime

Productor audiovisual

Una de las cosas más tristes que me tocó vivir en el trabajo con la comunidad latina en general y boliviana en particular, son las dificultades que pasan en su lucha por salir adelante.

Hay gente que enferma y sigue trabajando porque tiene obligaciones en el país, debe mandar dinero para sus hijos y su familia.

Muchos viven con el trabajo del día, si no trabaja no tiene que comer. Hay otros que lo han perdido todo, porque sacaron préstamos para comprarse un departamento y al no poder pagar la hipoteca los dejaron fuera y continúan pagando deudas que cargan hasta 20 años.

Muchas veces he pensado en volver a Bolivia pero lamentablemente no existe el apoyo que podemos conseguir aquí; buscamos financiamiento mediante los gobiernos municipales que nos ayudan a conseguir ese apoyo que en Bolivia no lo tenemos porque no se valora.