Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ENTRE LOS IMPLICADOS ESTÁ EL ABOGADO WÁLTER ZULETA, QUE BUSCA REFUGIO EN PERÚ JUNTO A SU COLEGA WILLIAM SÁNCHEZ.

Fiscalía formaliza acusación por 6 delitos contra Zapata

Fiscalía formaliza acusación por 6 delitos contra Zapata



El Ministerio Público presentó ayer al Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de El Alto el pliego acusatorio contra la exgerente comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata y cinco co-imputados por legitimación de ganancias ilícitas y otros cinco delitos, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

La acusación señala a Zapata como autora de los supuestos delitos de asociación delictiva, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios del Estado.

La mujer, que fue pareja de Morales entre 2005 y 2007, fue investigada por usar oficinas del Ministerio de la Presidencia para sacar provecho personal de encuentros con inversores, supuestamente sin que se enteren altos funcionarios del Gobierno.

En la acusación de la Fiscalía fue incluida quien fue la mejor amiga de Zapata, la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque, por los supuestos delitos de asociación delictiva, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado.

Según la investigación, Choque fue la responsable de permitir a Zapata hacer reuniones irregulares con los inversores en esas oficinas y que use vehículos oficiales de la entidad.

Además, están acusados formalmente el chófer de Choque, Jimmy Morales, por haber hecho un depósito de 30.000 dólares a la cuenta de Zapata; Ricardo Alegría, porque hizo otro depósito de 10.000 dólares, y Carlo Marvín Ramírez, como cómplice.

El comunicado de la Fiscalía señala además que uno de los abogados de Zapata, Wálter Zuleta, quien ha pedido refugio en Perú, está acusado de asociación delictiva.

ABOGADOS La Fiscalía General de Bolivia también pidió ayer a Perú expulsar a los dos abogados que defendieron a la expareja del presidente Evo Morales por haber ingresado supuestamente de forma irregular a ese territorio y recordó que el Gobierno boliviano hizo lo propio en 2015 con el prófugo peruano Martín Belaunde.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sostuvo que los juristas William Sánchez y Wálter Zuleta "no son perseguidos políticos", por lo que las autoridades peruanas deberían "ponerlos en frontera para que sean procesados por la Justicia boliviana".

Plazo

Se espera que el Gobierno de Perú se pronuncie, en unas tres semanas, sobre el pedido de refugio de los abogados Sánchez y Zuleta.