Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ESTADO ISLÁMICO REIVINDICÓ EL ATAQUE CONTRA LOS KURDOS. LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS ES CIVIL, EN EL PEOR ATAQUE DESDE QUE EMPEZÓ LA GUERRA EN 2011.

Al menos 55 personas muertas por explosión de camión bomba

Al menos 55 personas muertas por explosión de camión bomba



El grupo terrorista Estado Islámico (EI) cometió ayer un atentado con un camión bomba en Qameshli, la "capital de facto" de la autoproclamada administración autónoma kurda en Siria, donde al menos 55 personas murieron y unas 160 resultaron heridas.

La cifra podría aumentar porque muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros y porque hay muchos heridos en condición crítica, dijo a la agencia alemana DPA el director del Hospital Nacional de Qamishli, Omar al Akub. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque tuvo como objetivo un edificio del Organismo de Defensa y el de Justicia, perteneciente a la autoproclamada administración autónoma kurdosiria. La misma fuente informó de un segundo estallido en un almacén de combustible, que alimentaba un generador eléctrico que proporcionaba corriente al lugar donde se ha registrado el ataque.

Según EFE, la cadena estatal explicó que un coche bomba y una motocicleta cargada con explosivos fueron detonados en dos rotondas en el barrio este de la urbe, situada cerca de la frontera con Turquía y en el norte de la provincia nororiental siria de Al Hasaka.

El dirigente kurdo Abdelkarim Omar, responsable de Relaciones Exteriores del enclave kurdosirio de Al Yazira (en Al Hasaka), donde se localiza Qameshli, dijo a EFE por teléfono que "los destrozos han sido inmensos".

Una de las explosiones "fue perpetrada con un vehículo con una carga importante de explosivos en la calle principal de la ciudad, en una zona muy comercial y residencial", subrayó. Omar no quiso especificar si el blanco del ataque fue alguna institución de la administración autónoma kurda, y remarcó que "solo había civiles en el área".

Tras el atentado, "las ´Asayish´ (fuerzas de seguridad kurdosirias) han reforzado las medidas y han erigido puestos de control en zonas próximas a los estallidos", dijo Omar.

El EI no ha tardado en reivindicar este atentado a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a los radicales.

En dos comunicados, publicados en internet y cuya autenticidad no se pudo comprobar, Amaq afirmó que un suicida detonó un camión bomba contra una agrupación de edificios de "las unidades kurdas", que incluía el Organismo de Defensa, del Interior, de Relaciones Públicas y un centro de reclutamiento. En una segunda nota, la agencia de noticias de los extremistas habló de "cientos de muertos y heridos en una operación de martirio contra una agrupación de bases de las unidades kurdas en Qameshli".