Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS ENTRENADORES NACIONALES EDUARDO VILLEGAS, MAURICIO SORIA, EL ARGENTINO ÁNGEL HOYOS Y EL VENEZOLANO CÉSAR FARÍAS DEBERÁN EXPONER SUS PLANES EL LUNES.

FBF escuchará a cuatro técnicos antes de elegir

FBF escuchará a cuatro técnicos antes de elegir



Los entrenadores bolivianos Eduardo Villegas, Mauricio Soria, el argentino Ángel Guillermo Hoyos y el venezolano César Farías deben exponer sus proyectos y propuestas ante el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana (FBF) y la Comisión de Selecciones, este lunes 1 de agosto en Cochabamba.

De este cuarteto de entrenadores saldrá el nombre del sustituto del anterior DT de la Selección, Julio Baldivieso, quien fue destituido del cargo el pasado 4 de julio, luego de su participación en la Copa América.

Los técnicos nominados serán invitados hoy de manera formal con el siguiente horario: (9:00) Villegas; (10:30) Farías; (14:30) Soria y (16:00) Hoyos.

“Ellos deben hacer la exposición de su plan de trabajo. Sobre esta base, el martes 2 de agosto, de manera indefectible, se hará conocer el nombre del técnico de la Selección Nacional”, declaró Rolando López, titular de la FBF.

El directivo aseguró que los postulantes al puesto de seleccionador también explicarán si pueden trabajar o no a tiempo completo, como exige la FBF.

López explicó que el nuevo estratega tendrá un salario superior a los 20 mil dólares, monto que percibía Baldivieso. Además, evitó dar cifras del techo presupuestario que tiene la federación para contratar al nuevo director técnico.

“No queremos que sea una limitante, pero tampoco podemos permitir que eso pueda ser el motivo para que los técnicos se aproximen o superen el presupuesto”.

López aseguró que el técnico contratado será un profesional que aplicará un trabajo “exhaustivo” en las divisiones menores.

Argumentó que los resultados que Bolivia logre en los próximos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas no serán determinantes para destituir al seleccionador. La firme postura es llevar adelante “un proceso de trabajo hasta el 2018”.

“El proyecto es que el entrenador realice un trabajo constante y sin interrupciones con las categorías menores para que Bolivia apunte al Mundial de Catar 2022”.

López añadió que “es muy complicado clasificar a Rusia 2918” porque Bolivia perdió seis puntos en condición de local (Uruguay (0-2) y Colombia (2-3) en el estadio de La Paz.

Para el Ejecutivo de la FBF, los rasgos del perfil del nuevo técnico deben ser: conocer la situación y realidad del fútbol nacional, que sea un profesional con sólida formación académica, que maneje metodología actualizada y disponga de toda la tecnología. También que se trate de una persona con buena relación con los dirigentes, jugadores y prensa, además de dejar una enseñanza al fútbol.