Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Morales deja al pueblo paceño la decisión de invertir $us 6 mil millones en El Bala

Morales deja al pueblo paceño la decisión de invertir $us 6 mil millones en El Bala

Durante la firma del contrato de estudio a diseño final para el proyecto hidroeléctrico El Bala, el presidente Evo Morales dejó en manos del pueblo paceño la decisión de invertir los 6 mil millones de dólares que demandará el proyecto hidroeléctrico.
"Si el pueblo paceño dice metamos, vayamos con esa inversión de 6 mil millones de dólares, nos sentimos capaces de garantizar los 6 mil millones de dólares para que Bolivia sea el centro energético e Sudamérica", dijo el Mandatario en el cierre del acto desarrollado la mañana de este miércoles en el Palacio de Gobierno.
El proyecto, que ha sido cuestionado por organizaciones de defensa del medio ambiente, permitirá la producción de 3.676 megavatios de energía, es decir, el doble de lo que actualmente se produce en todo el país.
En primera instancia se hizo un estudio de identificación, en el que se determinó que serán dos represas, la de Chepete y la del Bala como tal, sobre el río Beni, y que entre ambas podrán producir esa cantidad de energía.
Y, este miércoles se firmó un contrato entre la Empresa Boliviana de Electrificación (ENDE) y la compañía italiana Geodata para la elaboración del proyecto a diseño final que, según dijo Morales, debe estar listo en 15 meses y tendrá un costo de 11,8 millones de dólares.
Según dijo Morales, para tomar la decisión de avanzar en esta fase se reunió con dirigentes y autoridades del departamento, quienes "aceptaron encantados".
Luego, según dijo el Mandatario, llegará la fase de ejecución por un monto de 6 mil millones de dólares, lo que estará sujeto a aprobación del pueblo paceño.
Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, El Bala se trata de un "supermegaproyecto" porque permitirá producir energía para exportar y para generar una renta anual de 1250 millones de dólares, que será otro pilar de la economía boliviana.
Explicó que actualmente Bolivia produce 1.800 megavatios de electricidad, pero que solo consume 1.300, por lo que la producción de El Bala será para la exportación para cambiar la matriz energética nacional que en su mayoría funciona con gas natural.
Grupos medioambientalistas han alertado que el proyecto hidroeléctrico de El Bala podría afectar al 60 por ciento del parque nacional Madidi provocando inundaciones y un "ecocidio".
Al respecto, Sánchez aseguró que sólo se afectará el 2 por ciento del parque Madidi y que, frente a todas las anteriores opciones, se escogió la mejor porque había propuestas que contemplaban el 16 por ciento de afectación.
Es un proyecto "comprometido con la madre tierra y la afectación es prácticamente nula", señaló.
Es más, aseguró que el plan permitirá evitar las inundaciones en poblaciones como Rurrenabaque y de paso ahorrar en la atención de desastres.
Otra de las ventajas, según dijo, es que se permitirá la navegabilidad hacia Cachuela Esperanza y no se afectaría al turismo en la zona.
El presidente Morales describió el proyecto de El Bala como parte del despegue económico de la región y para permitir que el departamento se convierta en el centro energético de Bolivia.