Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL CONSEJO UNIVERSITARIO VOLVIÓ A POSTERGAR LAS ELECCIONES PARA EL 14 DE OCTUBRE. EL CAMBIO FUE A PEDIDO DE LA FUL Y NUEVE FACULTADES.

La UMSS tuvo 5 rectores interinos en 19 meses

La UMSS tuvo 5 rectores interinos en 19 meses



En 19 meses, desde diciembre de 2014, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tuvo cinco rectores interinos y las elecciones para las nuevas autoridades se postergan por segunda vez. Ahora serán el 14 de octubre.

El Consejo Universitario determinó, ayer, cambiar nuevamente la fecha del claustro universitario para elegir rector y vicerrector de la San Simón.

Desde fines de 2014 ningún rector fue elegido de manera democrática.

Lucio Gonzales decidió postularse como alcalde de Cochabamba. Entonces quedó como rector el que ocupaba el cargo de vicerrector, Waldo Jiménez.

Estuvo como principal autoridad de San Simón hasta el 31 agosto de 2015, fecha en la que concluyó su gestión.

Luego, el entonces vicerrector y decano más antiguo, Juan Villarroel, en cumplimiento a la normativa universitaria vigente en la UMSS, se constituyó en el rector, del 1 septiembre al 25 de octubre de 2015, cuando concluyó su período en el cargo de decano.

Dentro del marco de las mismas consideraciones, asumió después Jhenny Pinto, del 26 de octubre al 23 de noviembre de 2015.

El cuarto rector fue Luis Garvizú y estuvo en el cargo del 24 de noviembre al 2015 al 11 de junio de 2016.

Desde el 14 de junio Mercedes Albornoz es la quinta rectora interina. Su cargo como decana más antigua concluye en noviembre próximo. Sin embargo, está previsto que las elecciones se realicen antes de esa fecha y se cuente con una autoridad democráticamente elegida.

ELECCIONES Durante el interinato de Garvizú se convocó a elecciones para el 6 de mayo de este 2016. Pero, los comicios se suspendieron. A la cabeza de la misma autoridad se postergaron para el 12 de agosto. Sin embargo, por segunda vez, se modificó ayer la determinación.

La rectora Albornoz informó que a solicitud de la Federación Universitaria Local (FUL) y nueve facultades se cambió al 14 de octubre, debido a la conclusión de las actividades académicas semestrales.

“Prefiero llevar adelante un proceso electoral libre de observaciones, libre de impugnaciones y que haya amplia participación de los electores”.