Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

EL AGENTE CHILENO, JOSÉ MIGUEL INSULZA, CREE QUE EL PEDIDO DE DIÁLOGO “HUMANITARIO”, HECHO POR EL PRESIDENTE MORALES, NO CORRESPONDE Y ES UNA “TRAMPA”.

Perú dice que no entrará en la “tensión” entre Chile y Bolivia

Perú dice que no entrará en la “tensión” entre Chile y Bolivia



El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que asume el mando mañana, anunció que su política exterior tendrá dos principios: tener relaciones amistosas y cordiales con todo el mundo, y defender los principios democráticos. En esa línea, afirmó que no se involucrará en la “tensión” entre Chile y Bolivia.

"Entre ellos hay tensiones, pero no vamos a entrar a ello", opinó sobre el reclamo de Bolivia a Chile para tener una salida soberana al mar, según la agencia de noticias EFE.

El jefe nacional del partido opositor boliviano Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sugirió el lunes que sea el Gobierno peruano el que facilite el diálogo entre autoridades de Bolivia y Chile. Contó que sugirió esta posibilidad al presidente electo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, durante una extensa reunión que mantuvo con él en Lima el fin de semana pasado y ayer se conoció la determinación del presidente electo de Perú.

Bolivia y Chile se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas del Silala, que nace en Bolivia, pero que son llevadas, por canales artificiales hasta territorio chileno.

Además, en las últimas semanas, la tensión entre ambos países subió por los reclamos de Bolivia a Chile por los obstáculos al libre tránsito en los puertos de Arica y Antofagasta.

DIÁLOGO Sobre este último tema, el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, rechazó la propuesta del presidente Evo Morales de que se realice un "diálogo humanitario" entre los dos gobiernos y aseguró que el tema es propio de países como "Siria y Sudán".

"Morales habla de la ‘hermana Michelle’, pero él la invita a un diálogo humanitario. Eso implica que en alguna zona, alguien se está muriendo de hambre y es maltratado, lo que me parece exagerado. Un diálogo humanitario se entiende para Siria, para Sudán, hablar de diálogo humanitario acá es tender una trampa", señaló el diplomático, según la agencia de noticias ANF.

Insulza, que también fue secretario general de la OEA, agregó que "el derecho humanitario es para países con condiciones precarias; un error que no debemos cometer". Morales escribió este domingo en su cuenta de Twitter que pretende realizar "un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios" y sostuvo que "sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo".

Además, Morales planteó que ese diálogo puede realizarse de presidente a presidente, de canciller a canciller o de Gobierno a Gobierno, con el objetivo de buscar una solución al problema del maltrato que reciben en Chile los transportistas bolivianos que movilizan las exportaciones e importaciones bolivianas, hacia y desde los puertos chilenos.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó el lunes mediante su cuenta Twitter a los gobiernos de Chile y de Bolivia a resolver sus diferencias "antes de que ellas escalen a conflictos".

"Como Secretario General de Unasur invito a los pueblos hermanos de Chile y Bolivia a encontrar formas dialogadas de resolver sus diferencias... antes de que ellas escalen a conflictos", señala una información difundida por la Agencia Pública de Noticias ecuatoriana Andes.

Montaño: “Muñoz altera la relación”

LA PAZ

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó ayer que espera que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no permita que otros políticos de su país obstaculicen el diálogo con Bolivia para resolver la difícil situación de los transportistas bolivianos en los puertos chilenos. Señaló al Canciller de ese país, como el culpable de la tensión entre ambos países.

"Aparentemente hay un sector de la elite en Chile que pretende poner obstáculos a todos los escenarios de diálogo (...) hay un escenario de diálogo en el que esperamos que la presidenta Bachelet no asuma posiciones tan cerradas y radicales como las que hemos escuchado de otros políticos chilenos", dijo, según ABI.

La titular de la Cámara Baja señaló que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, altera la relación entre Bolivia y Chile, con fines políticos tomando en cuenta que se perfila para las elecciones presidenciales de su país.

"Políticos que están tratando de usar este tema para consolidar una carrera política hacia la Presidencia de Chile. Definitivamente las declaraciones del canciller Muñoz son un obstáculo permanente para el diálogo", complementó.