Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Jubileo recomienda al BCB aplicar reglas claras para las RIN

Jubileo recomienda al BCB aplicar reglas claras para las RIN

LA PAZ

La Fundación Jubileo recomendó al Banco Central de Bolivia (BCB) aplicar reglas claras para el uso de las reservas internacionales, ya que éstas no son de libre disponibilidad. También sugirió a las empresas públicas que adquirieron créditos con el BCB realizar un análisis de la sostenibilidad de sus deudas para garantizar el pago de sus compromisos.

“Esas reglas claras nos deben dar parámetros, si tenemos un ahorro importante en las reservas internacionales el país, podría ponerse un límite en función de los pasivos que sirven para el pago de la deuda externa y que también son la base monetaria del sistema financiero", señaló a ANF la analista económica, Patricia Miranda.

Para la investigadora, es necesario que las reservas internacionales -que a junio llegaron a 12.100 millones de dólares- tengan un límite de disponibilidad. "Como país debemos dar ese límite del uso de reservas pero garantizando que ese uso no sea a fondo perdido sino a créditos que deben tener un cronograma de pagos para que estas entidades públicas cumplan con el BCB. Esto nos parece importante porque es muestra de la salud de la economía", explicó.