Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL MANDATARIO DEL ESTADO DESEÓ ÉXITO A LOS DEPORTISTAS QUE REPRESENTARÁN AL PAÍS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO.

Evo despide al equipo Bolivia y promete premio

Evo despide al equipo Bolivia y promete premio



El presidente de Bolivia, Evo Morales, despidió ayer a la delegación nacional que participará en los Juegos Olímpicos de Río y prometió premios económicos para los deportistas que logren medallas.

El equipo fue recibido ayer por el Mandatario, quien entregó la bandera boliviana a la atleta Ángela Castro, que encabezará el seleccionado conformado por 12 deportistas en distintas disciplinas.

Según el Presidente, el atleta que logre medalla de oro recibirá 50 mil dólares, el que obtenga una presea de plata se quedará con 40 mil y el que gane bronce tendrá 30 mil.

Morales reconoció el esfuerzo de cada uno de los deportistas, quienes en algunos casos son apoyados por la empresa privada, como Castro, que es parte del grupo de élite de deportistas bolivianos (10 en total) que beca la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), bajo el slogan “Desafiando el sueño Olímpico”, cuyo denominativo es de los Tunkas.

“Para el Gobierno es una alegría recibir a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos”, añadió Morales, quien resaltó a la empresa privada que respalda a los deportistas y a los padres de familia que hacen esfuerzos económicos para la preparación constante de sus hijos.

Ocho atletas bolivianos que serán parte de los Juegos Olímpicos lograron las marcas mínimas en los campeonatos internacionales que anteceden a la cita ecuménica, hecho que también fue subrayado por el Jefe de Estado.

“Esta vez no fuimos invitados, sino que vamos cumpliendo con las exigencias de los organizadores. Es un hecho histórico, una cosa es asistir como invitado y otra, haciendo marca”.

“Estoy muy feliz y orgullosa de llevar la Tricolor a los Juegos. Estamos felices por representar al país, además de ser agradecidos con las empresas que me patrocinan por el apoyo que nos brindan y la confianza que me dieron”.

La marchista manifestó que se “brindará al máximo” para dejar en alto el nombre de Bolivia y mejorar la marca con la que se presentará a Río.

25 personas componen la delegación

El Comité Olímpico Boliviano (COB) hizo pública la lista de la delegación nacional que representará al país en los Juegos de Río de Janeiro (del 5 al 21 de agosto), misma que consta de 25 personas.

Esta es la nómina del equipo, formado por las siguientes personas.

Los deportistas (12): Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Rosmery Quispe, Marco Rodríguez y Ronal Quispe, en atletismo; Karen Tórrez y José Alberto Quintanilla, en natación; Carina García y Rudolf Knijnenburg, en tiro deportivo; Óscar Soliz, en ciclismo; y Martín Michel, en judo.

Los entrenadores (5): Martha Marín y Marco Condori (atletismo), Óscar Domínguez, José Quintanilla Rosado (natación) y Argemiro Florez (ciclismo).

Los jefes de equipo (2): Marco Luque (atletismo), Mohamed Bazbazat (tiro deportivo) y Juan José Paz (judo). Además de los médicos (3) Pedro Gonzalo Montero, la psicóloga Tusnelda Flores y el fisioterapeuta Javier Fuentes.

Dirigentes del COB (3): También viajará el tesorero Fabricio Pinto y completan la delegación Kjarol Herrera, como jefe de Misión, y Mario Quinteros, como jefe de Equipo.

Todos los integrantes del elenco nacional recibirán diariamente 30 dólares como viático durante su estadía en los Juegos Olímpicos.

Bandera con el escudo desalineado

Será usada en el desfile inaugural

Durante el acto de entrega de la bandera nacional a la deportista Ángela Castro, para que la luzca en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, todos quedaron sorprendidos ayer por la posición del escudo nacional. Estuvo desalineado.

Esa fue la impresión de todos los presentes en el Palacio de Gobierno al momento de sacar la foto oficial del equipo boliviano.

Consultado sobre el tema, el ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que la bandera que recibió la marchista Castro es la que Bolivia llevará en el estandarte en el acto de apertura de los Juegos de Río.

Montaño aseguró que no fue un error con el escudo en la Tricolor.

Arze y Aramayo viajan con parejas

Invitados reciben 10 mil dólares

Los dirigentes del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze (presidente) y Mario Aramayo (secretario general), tienen invitaciones directas del Comité Olímpico Internacional (COI) para asistir a los Juegos de Río junto a sus esposas o acompañantes.

“El COI envía 10 mil dólares para que cada uno de los directivos (Arze y Aramayo) compre pasajes aéreos de ellos y sus acompañantes (2.000 dólares), además de pagar el hotel (6.000 por pareja). El restante del dinero será utilizado para gastos de bolsillo, crédito para teléfonos y otros ítems”, declaró Fabricio Pinto, tesorero del COB.

Según el directivo, los dos invitados no reciben ni un centavo del COB. Ambos tienen todo pagado por la internacional, como el COI hace con todas sus afiliadas.