Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN OTRO CASO, TRES MUJERES QUE JURABAN QUE ERAN MODELOS Y DEBÍAN IR A CHILE FUERON DESCUBIERTAS CON COCAÍNA PEGADA A SUS CUERPOS. UNA VENDEDORA LLEVABA LA DROGA EN ZAPATOS.

Clan llevaba droga a Chile en cajas de cartón de doble pared

Clan llevaba droga a Chile en cajas de cartón de doble pared



A simple vista, las cajas de cartón son comunes y corrientes. Tienen impresos algunos códigos alfanuméricos en letras negras, pero nada que llame la atención. Varias de ellas fueron encontradas dentro de cuatro bolsas de yute negras, en el buzón de carga de un bus de la flota Nazer. Las cajas estaban vacías, pero sus paredes eran un poco más gruesas de lo normal. Traficantes habían colocado láminas de cocaína pegadas a la primera pared y luego acondicionaron otra pared de cartón, por dentro, para cubrir la mercadería ilícita.

La Policía encontró 16 kilos y 55 gramos de cocaína en estas cajas, mientras requisaban el bus en la tranca de Suticollo el 21 de julio. “Las láminas de cocaína estaban forradas con papel madera y cinta masquin”, describió el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo.

Las cajas habían sido enviadas por un remitente que presentó su carnet. Agentes antidrogas y un fiscal allanaron la vivienda del remitente en la calle Kápac Yupanqui, al norte de la ciudad, y encontraron en el patio otras cajas iguales a las de la encomienda y otras bolsas de yute, además de 2 kilos y 600 gramos de cocaína. El dueño de la casa Oscar P.G., de 46 años, fue aprehendido en el mismo lugar y está detenido preventivamente en una cárcel. Las autoridades secuestraron un automóvil Ford Mustang con placa 4012 TFA acondicionado para carreras y valuado en más de 30 mil dólares; un BMW rojo con placa 1593 CRH que cuesta unos 15 mil dólares, un Toyota Vitz azul con placa 2830 BZU valuado en unos 10 mil dolares, teléfonos y otros.

Según explicó Delgadillo, el clan ya había trasladado varias veces gran cantidad de droga en medio de las dobles paredes de las cajas de cartón que eran enviadas como encomiendas.

En otro caso, tres mujeres oriundas de Santa Cruz fueron capturadas en Pisiga cuando pretendían viajar hacia Chile donde ellas decían que habían sido contratadas como modelos. Llevaban cocaína pegada a sus cuerpos. Otra comerciante también escondía droga en sus zapatillas deportivas. Todas fueron remitidas a la Fiscalía.

Microtráfico

Tres microtraficantes fueron aprehendidos en la avenida Ustáriz y en la Melchor Pérez con marihuana.