Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

NICOL PÉREZ, UNA JOVEN NACIDA EN SANTA CRUZ, SE CONVIRTIÓ EN LA QUINTA REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESE PAÍS ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

Una boliviana es observadora juvenil de los EEUU ante la ONU

Una boliviana es observadora juvenil de los EEUU ante la ONU



La Asociación de las Naciones Unidas de Estados Unidos (ENA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) tienen el agrado de anunciar que Nicol Pérez se unirá a los representantes juveniles de todo el mundo en la 71ª Asamblea General de la ONU. El sitio oficial de la Embajada de los EEUU en Bolivia ratificó así el pasado viernes la nominación de la joven boliviana como representante de ese país ante la Organización de Naciones Unidas.

Un comunicado oficial señala a Pérez como la próxima observadora juvenil ante la ONU y detalla que como será la quinta estadounidense en representar la voz de los jóvenes en la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros eventos de la ONU a lo largo del próximo año.

Según la publicación, la joven fue seleccionada entre más de 350 postulantes al programa. Nicol trabajará con otros observadores juveniles representantes de todas las naciones del mundo e informará sobre sus experiencias a lo largo del año.

También detalla que nació en Santa Cruz, Bolivia, y que emigró a EEUU a los siete años. Y se la califica como una firme defensora de la igualdad social y económica.

En cuanto a su perfil, la publicación apunta que las experiencias de Nicol en Bolivia han alimentado su pasión por ayudar a que las comunidades menos privilegiadas tengan acceso a los recursos y el apoyo necesarios para tener igualdad de oportunidades.

Nicol reside actualmente en San Francisco, California, donde ella es asociada en Mercadeo de Productos y Comunicaciones de la popular red social Instagram. “Como observadora juvenil estadounidense ante la ONU, estoy ansiosa por empoderar a los jóvenes y elevar sus voces”, dijo.

“Siento pasión por hacer conocer las esperanzas y expectativas de mis compañeros, así como dar una voz a nuestras preocupaciones compartidas sobre el futuro del mundo”.

Sobre el tema, el director ejecutivo de UNA-USA, Chris Whatley aseguró que la voz de los jóvenes en la ONU es “más importante que nunca”. “Como Observadora Juvenil 2016-7, Nicol llevará sus experiencias al foro global más importante del mundo, donde representará la voz de los jóvenes en EEUU y trabajará con sus pares de otros países para hacer frente a los desafíos comunes”.

El comunicado recuerda también que el programa Observadores Juveniles Estadounidenses empodera a jóvenes en el escenario global.

Además de asistir a reuniones de la ONU y otros foros, la observadora juvenil viajará a hablar con las filiales de UNA-USA y audiencias juveniles en todo el país del norte, mantendrá un blog, tuiteará, hablará sobre sus experiencias con los medios de comunicación y el público en general. También asesorará a UNA-USA sobre posibles roles para jóvenes en las Naciones Unidas.

La posición de Observador Juvenil de Estados Unidos ante la ONU es un programa del Departamento de Estado de EEUU y es operado por UNA-USA.

“Este es un gran privilegio”

Poco después de su nominación como observadora juvenil de los EEUU ante la ONU, Nicol Pérez recibió numerosas muestras de apoyo en la red social facebook y dijo sentirse una persona privilegiada.

“Muy honrada de haber sido elegida este año no como observadora juvenil de las Naciones Unidas. Es un gran privilegio representar a la juventud americana, a sus voces ante el mundo y obtener una oportunidad de trabajar con gente increíble”, escribió Pérez en su cuenta personal de la red social facebook.

“Estoy mirando hacia adelante para poder hablar con los jóvenes de todo el país y de esta manera obtener más información sobre los asuntos que más les apasionan y gestionar espacios en plataformas como Instagram y Facebook para elevar las conversaciones que se van a generar”, señaló en su muro de la popular red social.

¿Qué es la Asamblea General?

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las decisiones sobre cuestiones consideradas importantes, como, por ejemplo, las recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, requieren una mayoría de dos tercios.

Las decisiones sobre otras cuestiones se deciden por mayoría simple.

Cada Estado Miembro de la Asamblea tiene un voto. Algunos Estados miembros en mora de pago se les podrá conceder el derecho al voto.

La Asamblea General tiene su propio reglamento y elige a su Presidente para cada período de sesiones.

Establecida en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas.

Algunas de sus funciones y tareas

De conformidad a lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General podrá realizar las siguientes tareas:

Examinar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, y formular recomendaciones al respecto.

Examinar toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo que el Consejo de Seguridad ya este ocupándose de una controversia o situación, formular recomendaciones al respecto.

Examinar, con la misma salvedad del punto anterior, las cuestiones comprendidas en el ámbito de la Carta o que afecten a las facultades y funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas y formular recomendaciones al respecto.