Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MORALES DICE QUE DEL RINCÓN ES UN DELINCUENTE CONFESO.

Defensa pide citación internacional para que periodista de CNN se presente a declarar

Defensa pide citación internacional para que periodista de CNN se presente a declarar

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, pidió que se emita una citación internacional para que el periodista de la cadena televisiva internacional CNN, Fernando del Rincón, se presente a declarar ente una comisión de fiscales de La Paz sobre el caso Zapata.
Rincón fue citado para que declare el jueves a horas 14:30, pero no se presentó y el Ministerio Público anunció que volverán a convocar al periodista de CNN.
"Va a ser muy difícil obviamente (que Rincón se presente a declarar) porque el goza de la protección de poderes externos, pero debiera hacer una citación internacional para que este señor venga", indicó Ferreira.
Del Rincón y su camarógrafo, Alexis Ardines, fueron convocados porque llegaron a Bolivia a entrevistar a un menor al que Gabriela Zapata, sus allegados y abogados hicieron pasar como hijo del presidente Evo Morales, pero luego no emitieron la entrevista, aparentemente porque les surgieron dudas sobre la verdadera identidad del niño. El Gobierno cree que no haber informado por qué no se emitió el reportaje implica un delito.
El ministro Ferreira reiteró que en el caso de la suplantación de un menor a quien se hizo pasar como el supuesto hijo del presidente Evo Morales debe esclarecerse.
Respecto a la declaración de los periodistas de CNN, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló que para este viernes está citado el camarógrafo de CNN, Alexis Ardines. En caso de no presentarse, el fiscal dijo que se volverá a citar nuevamente tanto a Ardines como a Del Rincón para que den su versión sobre el caso Zapata.
"Hoy día (debe) declarar el otro periodista, el camarógrafo tengo entendido, estamos viendo la información que tenemos del flujo migratorio y bueno vamos a seguir nuestro procedimiento", señaló Blanco.
El Ministerio Público revisa informes migratorios para verificar si realmente los periodistas de CNN llegaron a Bolivia, tal como se había conocido extraoficialmente que los aludidos habrían llegado a Bolivia el miércoles y se habría hospedado en el hotel Presidente.

Evo llama “delincuente confeso” al periodista Fernando Del Rincón
“Si no se ha presentado, es un delincuente confeso”. Así se refirió el presidente Evo Morales al periodista de CNN, Fernando Del Rincón, por haber faltado a su declaración ante la Fiscalía de La Paz, por el caso de trata de menores contra Gabriela Zapata.
Del Rincón debió presentarse ayer jueves en el Ministerio Público para comparecer por la entrevista que realizó a un niño, a quien el entorno de Zapata intentó hacer pasar por el hijo de Evo Morales.

A juicio del presidente, el periodista debió darse cuenta de que el menor entrevistado no era su hijo, por lo que su obligación profesional era denunciar el hecho.
“Desde el momento que no ha denunciado siento que ha cometido un delito.  La trata es un delito, entonces ya es un encubridor”, agregó Morales respecto a Del Rincón. 
En la conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, Evo aprovechó para reiterar su denuncia de que CNN conspira contra su gobierno y expresó su deseo de que ningún medio boliviano siga la línea de la cadena estadounidense.
    
Ayer, circuló el rumor de que el periodista estaba en Bolivia en el hotel Presidente. La Fiscalía pidió un informe a Migración y este hospedaje para verificar esta versión.