Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LA CANCILLERÍA CHILENA ENTREGÓ A LA CÓNSUL DE BOLIVIA EN SANTIAGO UNA SEGUNDA QUEJA. LA VISITA DE LA COMISIÓN BOLIVIANA TODAVÍA TIENE REPERCUSIONES.

Mandataria envía oficio a Senado para tema visas

Mandataria envía oficio a Senado para tema visas



Haciendo uso de sus facultades, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un oficio al Congreso mediante el cual solicita su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas con Bolivia, tras la visita del canciller David Choquehuanca, al norte del país. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será la encargada de analizar el documento para que luego el hemiciclo se pronuncie. Similar procedimiento se efectuará en la Cámara de Diputados y de ser ratificado significaría -en la práctica- derogar el tratado. Esta decisión está circunscrita específicamente a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales y no afectará -en modo alguno- "a los ciudadanos bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país continuarán siendo bienvenidos como ahora", como lo explicó el propio canciller Heraldo Muñoz. Cabe recordar que el acuerdo entre Chile y Bolivia de 1995 permite el libre tránsito de funcionarios diplomáticos y funcionarios del Gobierno de Evo Morales hacia territorio chileno, sin embargo, de ratificarse el oficio de la presidenta Bachelet, dichos funcionarios requerirán de una visa estampada en sus pasaportes para poder entrar a nuestro país.

OFICIO En el documento que la Mandataria envió al Senado cita tres puntos: "1. En uso de mis facultades constitucionales, he decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del "Acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, adoptado por Intercambio de Notas, de fecha 13 de abril de 1995".

2. “Hago presente que, de acuerdo a los procedimientos constitucionales aplicables, el indicado acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional, según consta en el Oficio N° 1.576, de 16 de julio 1997, de la Honorable Cámara de Diputados, que se acompaña”.

3. “En virtud de lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 N° 1 de la Constitución Política de la República, y en el artículo 63 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, vengo en solicitar la opinión del H. Senado".

SEGUNDA QUEJA “Ayer la Cancillería chilena entregó formalmente una segunda nota de protesta a Bolivia por la visita de su canciller David Choquehuanca al norte del país, durante la cual realizó actos de carácter ajeno al tenor de su ingreso como visita a territorio nacional”, señala la nota de El Mercurio.

El documento fue entregado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien llegó hasta la sede de la Cancillería en el edificio Carrera, donde fue citada por parte de las autoridades nacionales. "Me entregaron un sobre cerrado, hay que esperar la respuesta de Bolivia, es todo lo que tengo que decir", señaló.

MUÑOZ El pasado martes y casi al término de la visita del canciller Choquehuanca, su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, anunció la revocación del convenio de visas diplomáticas con Bolivia.

"En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", enfatizó Muñoz.

La visita de tres días de Choquehuanca, para "inspeccionar" a dos puertos chilenos, concluyó con un marcado deterioro en las relaciones entre ambos países.

Visita

Puertos chilenos

La idea del jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, quien arribó el pasado domingo a la ciudad chilena de Arica, fue comprobar si eran ciertas las denuncias de los camioneros bolivianos que se quejan de que Chile pone dificultades al libre tránsito y acceso a los puertos, garantizado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Grupo

La visita del Canciller acompañado de un grupo numeroso exacerbó los ánimos en ambos países que desde 1978 mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas.