Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

LOS VECINOS ASUMIERON ESA MEDIDA EN PROTESTA POR EL PRESUNTO AVASALLAMIENTO DE LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA A SU JURISDICCIÓN.

Sacaba conmina a Cercado a retirar 3 oficinas de Pacata

Sacaba conmina a Cercado a retirar 3 oficinas de Pacata



La Asamblea de la Sacabeñidad determinó ayer la expulsión de tres oficinas municipales que la Alcaldía de Cochabamba instaló en la zona de Pacata para sentar presencia. Se trata de las instalaciones de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), la Unidad de Zoonosis y de la casa de coordinación de la comuna Tunari.

Los pobladores protestaron en contra de la instalación de una oficina de Catastro y el desplazamiento de guardias municipales de Cochabamba para el control vehicular en la zona de conflicto, en el kilómetro 2 de la avenida Villazón.

Los conflictos se reavivaron a raíz del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que pasa la competencia administrativa de Pacata a Cercado. Se suma el proceso por conflicto de límites que se ventila en la Gobernación de Oruro.

El presidente de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Pacata, Raúl Rocha, explicó que conminan la salida de las entidades municipales “porque funcionan ilegalmente en la jurisdicción de Sacaba”.

La Asamblea también determinó una marcha de protesta para el 27 de julio en repudio a “los actos de avasallamiento” realizados por el gobierno municipal de Cochabamba. Partirá de la plaza 6 de Agosto de Sacaba y llegará a la quebraba de Chaqui Mayu.

Además, decidió la recuperación de las aguas del río Wara Wara para beneficio de la población sacabeña y no del municipio “avasallador”.

Concluyó que las contiendas legales suscitadas en la zona de Pacata deben ser atendidas por las autoridades jurisdiccionales del asiento judicial de Sacaba.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, señaló que las organizaciones sociales, públicas y privadas se declararon en estado de emergencia y en movilización permanente “en pos del respeto y la integridad territorial”.

Calificó de precipitadas las acciones asumidas por la Alcaldía de Cochabamba, sin contar con una ley que defina los límites territoriales entre ambos municipios.

OPINIÓN se comunicó con autoridades de la Alcaldía de Cochabamba para conocer su postura ante las determinaciones asumidas en la Asamblea, pero no hubo respuesta.