Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS AUTORIDADES BUSCAN VERIFICAR POSIBLES AMENAZAS DEL GRUPO QUE SE ORGANIZÓ MEDIANTE REDES SOCIALES. LOS INTEGRANTES TIENEN ENTRE 20 Y 40 AÑOS, ALGUNOS CON ANTECEDENTES PENALES.

Policía arresta a 10 supuestos miembros del Estado Islámico

Policía arresta a 10 supuestos miembros del Estado Islámico



El juez brasileño que ordenó el arresto de diez supuestos simpatizantes del Estado Islámico (EI) que amenazaban con atentados durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 afirmó que la medida busca recoger pruebas sobre si serían capaces o no de cumplir sus amenazas. El juez decimocuarto federal de la ciudad de Curitiba, Marcos Josegrei da Silva, explicó que los detenidos intercambiaban mensajes en las redes sociales en los que exaltaban el terrorismo y citaban los Juegos Olímpicos como una oportunidad, pero que por ahora no pueden ser acusados de terrorismo.

"No estamos diciendo que son terroristas, que van a cometer esos atentados, que van a cumplir sus amenazas, pero un juez, en una situación de esas, no tenía otra alternativa sino ordenar las prisiones", afirmó el magistrado.

Agregó que los elementos recogidos en los registros hechos en las residencias de los acusados y los interrogatorios a los que serán sometidos podrán determinar si en efecto constituyen una amenaza.

"No estamos haciendo un prejuicio. Nadie fue condenado. No se está afirmando que hay una célula terrorista brasileña en plena actividad", dijo.

Los diez detenidos, todos brasileños, sin aparente ascendencia ni nombres de origen árabes, residentes en diferentes ciudades y que solo se conocían por internet, fueron arrestados este jueves en una operación realizada por la Policía Federal a solo quince días de la ceremonia inaugural de los Olímpicos de Río.

Según el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, los detenidos integraban una "célula absolutamente aficionada" y "desorganizada", que en determinado momento pasó de intercambiar contenidos de apología al terrorismo a mensajes en los que planeaban la compra de armas y la realización de cursos de manejo de armamento.

Da Silva dijo que se trata de afirmaciones que las personas hacen por internet y que no necesariamente lo que se pregona en el mundo virtual se hace en el mundo real, pero que las detenciones y los registros permitirán obtener elementos que "puedan confirmar o desmentir" si serían capaces de cumplir las amenazas.

El juez agregó que dos de los detenidos ya fueron condenados por homicidio y que otros dijeron poseer armas. Los detenidos tienen entre 20 y 40 años y, pese a que algunos eran más activos en el intercambio de mensajes, no se puede decir que había un líder.

Agregó que el grupo se conoció por Facebook, que sus miembros se identificaban con nombres árabes falsos y que después usaron redes de intercambio de mensajes por teléfonos móviles.