Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

EN 1.857 OPERATIVOS POLICIALES EJECUTADOS DE ENERO A JUNIO, EN BOLIVIA, LA POLICÍA HALLÓ MILES DE DOSIS DE ESTUPEFACIENTES DESTINADAS A ADOLESCENTES.

Secuestran 270.758 dosis de droga para estudiantes

Secuestran 270.758 dosis de droga para estudiantes



En el primer semestre de este año, en el país fueron secuestradas 270.758 dosis de estupefacientes que iban a ser consumidas por estudiantes de unidades educativas, confirmó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo.

En total se efectuaron 1.857 operativos en lugares estratégicos, donde los microtraficantes les ofrecen droga a los menores de edad. “Por instrucción del hermano presidente Evo Morales estamos intensificando las labores de control y prevención del consumo de estupefacientes en unidades educativas y desplazamos a nuestros agentes a lugares estratégicos en todas las capitales de departamento”, dijo el jefe policial.

Según la autoridad, los operativos lograron impedir que 270.758 dosis que estaban destinadas a estudiantes de colegio lleguen a sus manos. De esta cantidad, 158.905 eran sobres tipo boticario con cocaína. Otros 11.300 eran clorhidrato de cocaína y 100.553 eran sobres con marihuana.

DETENIDOS Durante estos operativos, los agentes de la FELCN aprehendieron a 910 personas implicadas en el micro tráfico y/o el expendio al raleo de las sustancias controladas en zonas identificas como “rojas”.

El coronel Santiago Delgadillo explicó que en cumplimiento de la instrucción del Presidente fue diseñado el “Plan Carpeta” que tiene el objetivo de prevenir el consumo de drogas para cuidar la salud de los estudiantes y evitar que caigan en las redes de las bandas que se dedican a la venta de estupefacientes. Paralelamente a las tareas de control en lugares específicos de compra y venta de drogas, grupos de policías de la FELCN visitan periódicamente las unidades educativas para desarrollar ferias educativas y charlas de reflexión a los padres de familia, docentes y, sobre todo, a los estudiantes para advertir de las consecuencias de caer en el consumo de drogas. Los microtraficantes suelen “invitar” las primeras dosis de droga a dos o tres estudiantes para que se vuelvan adictos y se conviertan en distribuidores de la mercadería ilícita entre sus compañeros. Las ofertas se hacen vía whatsaap.

La estrategia de los traficantes es convidar dosis de droga a estudiantes para fomentar su adicción y hacer que distribuyan después.