Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

77 millones de personas se enferman al año por comer alimentos contaminados

77 millones de personas se enferman al año por comer alimentos contaminados

ASUNCIÓN

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo un llamado a contener las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados en la región, donde 14.000 personas mueren al año por esa causa, en la inauguración de la Reunión Interamericana de Salud y Agricultura.

"Tan solo en la región de las Américas, 14.000 personas pierden la vida cada año debido a los alimentos contaminados y unos 77 millones de personas se enferman, casi una de cada tres de ellas menores de cinco años", dijo Etienne en Asunción, donde se celebra el evento, a cuya apertura asistió el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Añadió que el encuentro, que dura hasta hoy viernes, debe de servir para que los participantes contribuyan a fortalecer los componentes fundamentales de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos, y con ello frenar los daños humanos y económicos provocados por esas enfermedades.

"Además de este sufrimiento, las enfermedades transmitidas por los alimentos ejercen una presión considerable sobre nuestros sistemas de atención de salud, reducen la productividad y dan lugar a pérdidas económicas sustanciales para la industria del turismo y los productores y exportadores de alimentos", dijo Etienne.

Delegaciones de unos 35 países toman parte en la 17 Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (Rimsa 17), que comenzó con el traspaso de la presidencia a Paraguay por parte del representante saliente de Chile, Claudio Ternicier. La reunión tratará, entre otras cuestiones, sobre las mejoras nutricionales de la cadena alimentaria, la erradicación de la fiebre aftosa y la prevención de las zoonosis.

Etienne también se refirió a la estrecha vinculación existente entre el sector de la salud y el agrícola y ganadero, algo demostrado con la aparición y la propagación de diversas zoonosis y enfermedades como el ébola, el chikunguña y el zika.