Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Federativos estuvieron con sustitutivas por un año

Federativos estuvieron con sustitutivas por un año



 Los exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estuvieron por más de ocho años al mando de la institución. Pero, el 21 de julio de 2015 terminaron tras la rejas.

El juez quinto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Roberto Valdivieso, tras dos días de audiencia, ordenó la detención preventiva de Chávez en el penal cruceño por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Han pasado 12 meses y fue creciendo como una bola de nieve según fueron avanzando las investigaciones, pero dos de ellos se acogieron a un procedimiento abreviado y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para una sentencia leve (Pedro Zambrano y Mauricio Méndez).

En su afán por conseguir su libertad, Chávez y Lozada plantearon una acción de libertad ante un Juzgado de garantías del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, quien declaró procedente el pedido y ordenó revisar el actuar de los vocales en la audiencia de apelación a las medidas cautelares impuestas inicialmente.

Otros dirigentes federativos que estuvieron junto a Chávez y Lozada son: Jorge Justiniano, Pablo Salomón y el empleado Armando Canedo también estuvieron con medidas sustitutivas.

El resto de los investigados, 14 en total, deberá esperar, ya que la investigación recién está en la etapa inicial y falta mucho camino por recorrer para que la Fiscalía concluya el caso.