Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La COB rechaza la oferta del Gobierno sobre Enatex

La COB rechaza la oferta del Gobierno sobre Enatex
El Gobierno ofreció ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) que una parte de los 180 obreros despedidos de Enatex sea contratada en nuevos trabajos mediante tres modalidades. La dirigencia de los trabajadores rechazó la propuesta.

“La COB de primera ha llegado a rechazar estos temas. Los trabajadores somos dignos de respeto, sin empave, nos han dejado nuevamente desiertos, no se están llegando a tomar los 180 compañeros”, dijo el ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que “no es posible” recontratar a los 180 despedidos en el nuevo Servicio Nacional Textil (Senatex). Esta información fue ratificada por el vicepresidente Alvaro García Linera en Cochabamba quien afirmó que tendrán el sábado una reunión con los dirigentes de la COB para seguir negociado al respecto.

Las tres modalidades que planteó el Gobierno son: trabajo directo para obreros en situación de vulnerabilidad (embarazadas y discapacitados), 40 puestos en el Programa de Inserción Laboral y 30 contrataciones que ya se hicieron para el Servicio Nacional Textil (Senatex).

Quintana dijo que los obreros restantes, que no ingresen en estas modalidades, serán inscritos en la Bolsa de Trabajo, mediante la cual el Estado los ubicará en un trabajo seis meses. Además el Gobierno ofreció créditos para vivienda social. Mitma insistió en que todos los 180 deben ser contratados en trabajos permanentes.