Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Estudiantes de la UMSA ganan torneo de robots para desminado

Estudiantes de la UMSA ganan torneo de robots para desminado

Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ganaron el primer lugar en la categoría academia y el segundo en la categoría general en la primera competencia latinoamericana de desminado humanitario "Minesweepers", realizado en Chile por la Universidad Católica del Norte del 13 a 15 de julio.

Álvaro Flores y Eloy Sarabia compitieron con estudiantes de distintas universidades de países como Perú, Chile y Argentina y se hicieron de los trofeos.

Al ganar los primeros lugares en sus categorías, ambos estudiantes accedieron a representar a Latinoamérica en el mundial de la misma competición que se realizará en Egipto.

Minesweepers es una competencia internacional creada para fomentar la innovación tecnológica aplicada al problema del desminado, mediante la utilización de robots para reducir los tiempos de detección y extradición de explosivos, proporcionando un método seguro y con el potencial de beneficiar a toda la humanidad.

"La excelente representación que hicieron mis estudiantes es un reflejo del grado académico de la Universidad San Andrés, en especial la gran labor emprendida por la Facultad de Ingeniería", explicó Jaime Sanz docente de los universitarios ganadores.

Flores y Sarabia se mostraron motivados por su logro y muy entusiasmados de participar en el mundial "Minesweepers" que se realizará en Egipto del 27 al 30 de octubre.

La frontera de Bolivia con Chile está sembrada de minas y el retiro de esos explosivos es lento y riesgoso.