Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LA PRIMERA FINAL DEL CERTAMEN SE DISPUTARÁ ESTA NOCHE (20:45 HB) EN EL ESTADIO ATAHUALLPA DE QUITO ENTRE INDEPENDIENTE DEL VALLE ECUATORIANO Y EL ATLÉTICO NACIONAL COLOMBIANO.

El campeón de la Libertadores ganará más de $us 7 millones

El campeón de la Libertadores ganará más de $us 7 millones

El equipo campeón de la Copa Libertadores 2016, que emergerá entre Independiente del Valle ecuatoriano y el Atlético Nacional colombiano, ganará 7 millones 750 mil dólares en premios que otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El subcampeón del certamen continental embolsará la suma de 4 millones 451.800 dólares. En ambos casos, sin considerar las recaudaciones y los patrocinios de las empresas.

A este monto se debe adicionar 400 mil dólares, si el equipo finalista disputó, en la primera fase del certamen continental.

Ambos cuadros llegaron a esta instancia dejando en el camino a equipos “favoritos” como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Sao Paulo, Palmeiras, Gremio entre otros grandes del fútbol.

El protagonismo que ha recuperado el Atlético, que lo llevó a ganar el torneo en 1989, y la sorpresiva campaña del Independiente, han roto todo pronóstico continental.

En el encuentro, Independiente expondrá el invicto de local en la Libertadores, pues en el reducto de Quito solo empató con el chileno Colo Colo, por el Grupo 5, y después ganó todos los encuentros.

Independiente del Valle o Los Rayados del Valle, ganó seis partidos de local y dos de visitante, a Melgar, en Perú y en semifinales al argentino Boca Juniors, en la mismísima Bombonera.

Entretanto, El Verde de la Montaña, apenas cedió un empate de local, ante Huracán, de Argentina; y perdió en su visita a Rosario Central, en Argentina. Los de Medellín acumularon diez victorias, seis de local y cuatro de visitante.

El Atlético, que dirige el exseleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, anotó 23 goles y recibió 5; mientras que el Independiente, del uruguayo Pablo Repetto, convirtió 19 tantos y encajó 13.

El Independiente tiene en Junior Sornoza y José Angulo a sus máximo goleadores, con seis tantos cada uno, en cambio el goleador de El Verde de la Montaña es Miguel Ángel Borja, con 4.

El equipo local se aferrará a la oportunidad más grande que tendrá en su tercera aparición en Libertadores, y emular a su compañero de plaza, Liga de Quito, que se alzó con la Copa el 2008.

El cuadro colombiano saldrá por su tercera final, pues ganó el título de 1989, ante Olimpia de Paraguay; y perdió la final de 1995 ante Gremio de Brasil.

El Independiente basa su poderío en la jerarquía del portero paraguayo naturalizado ecuatoriano Daniel Librado Azcona, quien cuenta con el buen respaldo defensivo y las salidas veloces por los costados de Julio Angulo y Bryan Cabezas, además de la precisión de pases de Junior Sornoza para conectarse con el goleador José Angulo.

El equipo de Rueda privilegia el buen toque de pelota, con gran reacción y fortaleza defensiva, y pasa a gran velocidad, con número considerable de jugadores, del juego defensivo a la propuesta ofensiva en la que cualquiera llega en posibilidad para convertir.