Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:19

Autorizan a comitiva boliviana visita al puerto de Arica

Autorizan a comitiva boliviana visita al puerto de Arica

La empresa que administra el puerto de Arica, al norte de Chile, autorizó la visita de una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca para este lunes por la tarde, aunque solo podrá ingresar un grupo de 25 personas.
Así lo señaló en una carta que el jefe de seguridad de Terminal Puerto Arica, la empresa concesionaria, le envió a la estatal Administración de Servicios Portuarios de Bolivia a la que tuvo acceso Efe.
Mario Tashima, jefe de seguridad de la terminal chilena, señaló en la misiva que la visita de la comitiva boliviana podrá realizarse a partir de las 15.30 horas (19.30 GMT) para poder planificar "una visita tan numerosa que cumpla con los estándares de seguridad y normativas vigentes".
La visita se realizará en un autobús dispuesto por el puerto con un máximo de 25 personas, pese a que en la comitiva viajan casi sesenta.
La delegación, formada por autoridades, parlamentarios, dirigentes de los transportistas y una treintena de periodistas, llegó este domingo a Arica para un viaje de dos días que contempla también la visita del puerto de Antofagasta.
El objetivo de la visita es verificar las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904.
El citado acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.
El Gobierno boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito y otras irregularidades, lo que ha sido negado por las autoridades chilenas.
El Ejecutivo chileno ha criticado el viaje y lo considera una visita privada que tiene intención de provocar y forma parte de una operación mediática.
"Es una provocación y además con cero credibilidad porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", sostuvo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.