Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DOS BANDOS DE TRABAJADORES AGRARIOS SE AGARRARON A GOLPES AYER EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO DE UNIDAD. SE DISPUTAN LA CONDUCCIÓN DE LA DIRECTIVA.

División de campesinos en Cercado desata altercado

División de campesinos en Cercado desata altercado



"Tenemos a dos personas golpeadas, a una anciana la tendieron al suelo y le jalaron de sus trenzas, tenía toda su cara rasgada", declaró Emilia Vallejos, vecina de Pampa San Miguel, que presenció el altercado entre dos bandos de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cercado, en la inauguración de un Congreso por la Unidad convocado por su ente matriz. Ambos grupos se disputan la dirigencia campesina en la provincia.

Al promediar las 10:00 de la mañana, dirigentes y bases de ambos bandos llegaron hasta la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc). El sector liderado por René Saravia fue retenido en la puerta y fue allí que empezaron los empujones y derivaron en puñetes y patadas, durante algunos minutos.

El altercado exigió el resguardo de uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). "Nos dijeron que había un conflicto entre dirigentes. Cuando llegamos estaban gritando y jaloneándose, pero no hay heridos ni lesionados", informó el oficial de la UTOP Rudi Orellana.

Luego de la intervención policial, el ingreso a la sede campesina fue restringido. Un grupo de campesinos quedó afuera obstruyendo la circulación vehicular en la calle Junín y Aroma.

Según la asambleísta departamental por Territorio de la provincia Cercado, Esther Soria, en el denominado Congreso por la Unidad se tratarán los conflictos internos del sector en la provincia en ocho mesas de trabajo, que van desde temas orgánicos y políticos, hasta sociales y educativos. "Al finalizar el Congreso se elegirá a un nuevo representante", dijo.

CAUSAS René Saravia sostiene que fue elegido como secretario ejecutivo en un congreso ordinario realizado en la localidad de Ch´akimayu. Esta elección habría sido avalada y reconocida por representantes de la Fsutcc. "Vinieron delegados, estaba el secretario de Medio Ambiente, Julio Camacho, y, en presencia de todas las bases, fui posesionado", dijo.

El dirigente señaló que sus bases no permitirán el desconocimiento de la directiva elegida en junio. "Vamos a hacer respetar lo decidido por el Congreso".

La asambleísta informó que antes de la elección de Saravia, hicieron llegar denuncias sobre algunos intereses particulares y de loteamientos en el grupo de Saravia.