Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL JOVEN QUILLACOLLEÑO EMPEZÓ MIGRANDO A BRASIL PARA TRABAJAR EN UN TALLER DE COSTURA Y HOY SUS DISEÑOS SE LUCEN EN LAS PASARELAS DE EUROPA Y EN CERTÁMENES DE BELLEZA INTERNACIONAL.

Franz Auza es el talento boliviano que viste a misses en el mundo

Franz Auza es el talento boliviano que viste a misses en el mundo



Franz Auza es el talentoso diseñador quillacolleño que un día migró para trabajar en un fábrica de ropa y hoy luce sus diseños en las pasarelas de Europa, vistiendo a misses de diferentes países para certámenes internacionales de belleza.

La primera vez que salió del país fue el año 2003, cuando viajó a Sao Paulo, Brasil para trabajar en un taller de costura. "Las circunstancias en las que trabajaba no eran las mejores y tampoco era para sentirse cómodo”, dice al explicar que la situación de un migrante es así.

Un año después retornó a Bolivia y trabajó en un proyecto para Univalle Televisión, sin embargo nuevamente dejó el país el 2007, esta vez rumbo a España. "En mi pensamiento estaba conocer un poco y luego volver a Cochabamba", dijo al contar que a su llegada empezó a trabajar como todo migrante, “en lo que se podía”.

Su incursión en el mundo de la moda inició a los 17 años, cuando aún estando en colegio daba cursos de pasarela y modelaje. Luego empezó a diseñar, para una boutique (Tarot) y fue entonces que dio rienda suelta a su creatividad, inicialmente vistiendo a las misses Quillacollo y Cochabamba.

Fue gracias a su trabajo en Madrid que pudo ahorrar dinero y seguir su sueño y vocación en un curso de diseño de moda.

Fue entonces que vistió a su primera Miss internacional, la Miss Bolivia España. "A partir de ese momento se me abrieron todas las puertas". Este evento de migrantes bolivianos fue la vitrina para promocionar su talento. La organizadora del Miss República Dominicana en España quedó cautivada con su trabajo y desde entonces ha vestido a innumerables representantes de belleza internacional.

Entre ellas la Miss República Dominicana en España, Miss Bolivia España, Miss Europa Hipana, Miss Ecuador España, Miss Colombia España. Fue también el diseñador oficial de la representante de Madrid para el Dama Española 2015, un símil del Miss España.

También ha vestido a las representantes de Colombia al Miss Model Off the World 2015 realizado en China, a Miss Lituania para el Miss Bikini Internacional en China; Miss Dinamarca para el Miss Next Model World, en el Líbano, 2016; Miss Cabo Verde para el Miss Globe International, también a la representante de España para el Miss Cuba International en Miami. Estos tres últimos años vistió a la representante de Europa para el Reina Hispanoamérica.

Su talento ha sido requerido por famosas como la doble oficial de Pamela Anderson, la doble oficial de Angelina Jolie, y otras cantantes y actrices, como Malena Gracia y Yolanda San Juan.

Su constancia y decisión le ha permitido realizar seis pasarelas en Europa y el año pasado fue invitado por los organizadores de la Semana de la Moda de Asturias para la Fashion Week de Oviedo.

Este evento resaltó la particularidad en los diseños de Auza con sus trabajos inspirados en la chola boliviana. Era la primera vez que diseños bolivianos aparecían en las pasarelas de este tipo de eventos.

Por su amor a Bolivia, el diseñador de 37 años, aprovechó la oportunidad para mostrar al mundo el baile de la morenada como un aporte propio a la reivindicación de esta danza como boliviana.

Los resultados de su trabajo fueron aplaudidos por sus pares en España y recientemente fue invitado a formar parte de la Asociación de Diseñadores de Madrid. "Gracias a esto se me están abriendo muchas puertas", dice Franz muy entusiasmado.

De todo su currículum, el diseñador destaca que su mayor logro ha sido y será la oportunidad de mostrar en las pasarelas del mundo la cultura boliviana, en una fusión entre los tejidos y colores nativos con la alta costura europea.

Si tengo que defender a mi país lo hago con uñas y dientes

Franz Auza Quechover

Diseñador de modas

Mi mayor satisfacción es dar a conocer que soy boliviano y saber que mi trabajo gusta bastante en España. Los trajes típicos bolivianos fueron mi inspiración constante para salir adelante, pero también para defender nuestra cultura. Yo, si tengo que pelearme y discutir con alguien para defender el folclore boliviano lo hago con uñas y dientes.

Cuando vivía en Bolivia era coreógrafo y enseñaba los bailes nacionales a los colegiales. Lo que he querido siempre es difundir nuestro folclore y ahora lo hago a través de la moda.

Amo mi país, extraño mucho a mi familia y amigos pero nunca he perdido contacto con mi tierra, el año pasado realicé varios desfiles en favor de niños con VIH-Sida en Bolivia.

Ahora estoy pasando por un momento importante en mi carrera, todavía no están en mis planes volver pero tampoco puede decir ‘de esta agua no he de beber’.