Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

VILLA TUNARI REALIZÓ UNA FERIA EN UN LUGAR DE CONFLICTO Y ESTO MOLESTÓ A LOS COLOMEÑOS PORQUE SE VIOLÓ UN ACUERDO DE ABRIL. SE ANUNCIA QUE LA MEDIDA ES INDEFINIDA. LA POLICÍA GASIFICÓ.

Colomi reactiva conflicto por límites y bloquea vía al oriente

Colomi reactiva conflicto por límites y bloquea vía al oriente



Los comunarios de Colomi reactivaron un conflicto de límites con Villa Tunari. Ayer bloquearon la vía nueva a Santa Cruz y se suspendieron los viajes al oriente por esa carretera.

Al finalizar la tarde, la Policía intentó, con una gasificación, despejar el camino sin éxito. Los pobladores advirtieron que continuarán con el bloqueo de forma indefinida.

Retornó el conflicto luego de tres meses de tregua. En abril, bloquearon durante dos días y levantaron la medida después de firmar un acuerdo que, ahora, denuncian que se incumplió. El problema se reactivó por la realización de una feria productiva, que fue organizada por la Alcaldía de Villa Tunari en Locotal, zona que es parte del conflicto.

Ayer se instaló una reunión con representantes nacionales de la Dirección de Límites, Viceministerio de Autonomías y movimientos sociales, pero fracasó. Los colomeños pidieron la presencia del gobernador Iván Canelas y aquello no ocurrió.

Entonces se instaló el bloqueo a lo largo del pueblo, cruce Prado y San Jacinto. Echaron promontorios de arena en la vía.

La Policía intervino al final de la tarde sin éxito. Los pobladores hicieron retroceder a los efectivos policiales en medio de enfrentamientos.

El responsable de Tránsito de la Terminal, coronel Yamil Saavedra, informó que la salida de vehículos de transporte de pasajeros solo se autorizó para ir por la carretera antigua a Santa Cruz.

El alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, informó anoche que había calma en el lugar, pero que el bloqueo será indefinido en tanto el Gobernador no “anule obrados” y se comience de cero el proceso de delimitación de límites entre su municipio y Villa Tunari, como se había acordado en abril. El dirigente Efraín Tenorio manifestó que movilizarán al 100 por ciento de sus bases.