Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL RECINTO, QUE FUE CONSTRUIDO PARA EL MUNDIAL DE 1998, TRAE BUENOS RECUERDOS PARA LOS LOCALES, QUE SE MEDIRÁN HOY CON PORTUGAL.

El Estadio de Francia, talismán de los galos

El Estadio de Francia, talismán de los galos



 El Estadio de Francia, en Saint Denis, no puede traer mejores recuerdos para el fútbol de su país: fue allí donde, hace 18 años, la selección local consiguió su hasta ahora único Campeonato del Mundo.

El recinto acogerá hoy la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal con la esperanza de ser de nuevo talismán para los Bleus. Construido para el Mundial de 1998, tiene capacitad para 81.338.

El Estadio de Francia fue inaugurado en enero de ese mismo año por el entonces presidente francés, Jacques Chirac, con un partido entre Francia y España.

El autor del único gol aquella noche histórica fue el héroe nacional, Zinedine Zidane, que meses después guiaría a su equipo al título mundial.

Esa final será recordada siempre por las convulsiones (cuyo origen nunca fue desvelado oficialmente) que sufrió en la noche previa el brasileño Ronaldo, que le hicieron rendir muy por debajo de su nivel ante los franceses.

Solo una hora antes de la final, en las alineaciones facilitadas por la FIFA, su nombre ni siquiera aparecía en el equipo titular de Brasil, que perdió por 3-0.

Otro momento memorable para el fútbol francés en el campo fue su victoria en la Copa Confederaciones de 2003 ante Camerún, aunque aquel partido se recuerda más por cuestiones extradeportivas.

El camerunés Marc-Vivien Foé se desplomó en el minuto 72 del partido que enfrentaba a su selección con Colombia en las semifinales. Tras casi una hora de intentos infructuosos de reanimación, Foé murió. Pese a que Camerún quiso suspender la final, la FIFA insistió en su celebración, que se llevó Francia gracias a un gol de oro convertido por Thierry Henry.