Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Policía de EEUU mata más a afroamericanos e hispanos

Policía de EEUU mata más a afroamericanos e hispanos

En un reporte elaborado en 2015, Amnistía Internacional indicó que la población de raza negra, que comprende el 12,3 por ciento de la población de Estados Unidos, es la más afectada proporcionalmente por el uso de fuerza letal por parte de policías.
Aunque Estados Unidos carece de cifras unificadas sobre el uso de fuerza letal por policías en contra de civiles debido a la ausencia de estadísticas oficiales, la mayoría de los reportes apuntan a una afectación desproporcionada de personas de raza negra e hispanos.
Aunque las ejecuciones recientes de los ciudadanos afroamericanos Alton Sterling y Philando Castile en Louisiana y Minnesota pusieron de relieve de nuevo el tema, Amnistía Internacional ha indicado que nadie sabe con exactitud cuántas personas son asesinadas cada año por la policía, aunque se estima que la cifra está entre las 400 y mil.
David Klinger, profesor de criminología y justicia criminal de la Universidad de Missouri-St Louis consideró que la ausencia de datos precisos sobre este fenómeno impide determinar si hay una tendencia y en consecuencia actuar para que la policía pueda hacer mejor su trabajo.
"Si tratamos de identificar cualquier otro tipo de problema a consecuencia del cual la gente está muriendo, sea un tema de salud o algún tipo de enfermedad, necesitamos la información antes de avanzar", dijo en entrevista con Notimex.
Para el experto en temas de política criminal, terrorismo y uso de fuerza letal, la falta de información "es un impedimento para tener las mejores soluciones para reducir el uso de violencia por la policía".
De acuerdo con una amplia investigación dada a conocer por el diario The Washington Post, el año pasado 990 personas fueron asesinadas a manos de las policías de Estados Unidos, y en lo que va de este año, la cifra alcanza ya las 509 muertes.
Aunque 494 de estas muertes involucraron personas de raza blanca, la proporción fue menor a partir del hecho de que este segmento representa el 63 por ciento de la población total del país.
En contraste, las 258 muertes de personas de raza negra resultaron más elevadas proporcionalmente dado que representan apenas el 12,3 por ciento de la población, en tanto que la cifra de hispanos, que representan el 17 por ciento de la población, alcanzó las 172.
Los números del Post contrastaron con las mil 125 muertes reportadas el año pasado por el diario londinense The Guardian y los mil 186 que fueron contabilizados por el portal electrónico killedbypolice.net.
En una de las pocas instancias de rendición de cuentas sobre este fenómeno, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dio a conocer en marzo pasado un reporte que dio cuenta de dos mil casos de uso de fuerza letal por sus agentes en 2015.
En 38 de estas instancias los policías utilizaron armas de fuego contra las personas, resultando en 21 muertes, poco más de una tercera parte de las cuales involucraron personas con algún tipo de padecimiento mental.
De acuerdo con el mismo reporte, entre 2011 y 2015, 52 personas de raza negra fueron heridas por disparos de arma de fuego a manos de policías.
Ese número significa que casi 30 por ciento de las personas contra quienes la policía disparó armas de fuego fueron de raza negra, resultando en una desproporcionada afectación debido a que este segmento representa apenas 9,0 por ciento de la población de aquella ciudad.
La investigación del Washington Post colocó a California y Texas con las cifras más elevadas de muertes a manos de la policía durante el 2015, con 188 y 98 de manera respectiva, seguidos por Florida con 60.
La misma reveló que la mayoría de estas muertes ocurrieron en personas de entre 18 y 44 años de edad, y en 18 de estos casos las víctimas fueron menores de edad.
Del total de muertos reportados por el Post, 948 fueron hombres y 42 mujeres

Aunque en 782 de los casos las personas estaban armadas, 93 estaban desarmadas y en 34 de las primeras instancias, las armas eran de juguete.
La investigación hizo eco del reporte del LAPD al señalar que 250 de las personas que fueron muertas por la policía sufrían algún tipo de padecimientos mentales.
Para Amnistía el fenómeno de uso excesivo de fuerza letal en Estados Unidos es consecuencia entre otros factores por el hecho que ninguno de los 50 estados del país, además del Distrito de Columbia, observan con la ley y estándares internacionales el uso de fuerza letal a manos de policías.
Klinger estimó que el establecimiento de un banco federal de datos podría ayudar a los esfuerzos para entender este fenómeno y mitigar sus consecuencias, y se dijo sorprendido por la ausencia de una red de enlace entre las agencias policíacas del país para este propósito.
"Creo que históricamente ha habido una falta de interés, pero creo que ahora el nivel de interés se ha elevado y mi esperanza es que en los próximos 2 o 3 años tengamos un sistema nacional de recolección de datos relacionados con policías involucrados en casos donde hagan uso de sus armas de fuego", indicó.
/FC/