Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

OTAN refuerza su flanco sur contra el terrorismo

OTAN refuerza su flanco sur contra el terrorismo

VARSOVIA

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluirán hoy su cumbre de dos días en Varsovia con la aprobación de medidas para estabilizar su frontera sur, que incluyen apoyar a la coalición internacional contra el yihadista Estado Islámico (EI) o impulsar una misión más amplia de seguridad marítima en el Mediterráneo.

Ayer acordaron reforzar militarmente el este de Europa con el establecimiento de cuatro batallones multinacionales desde el año próximo en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia. Hoy se centrarán en "proyectar estabilidad" en el sur, sacudido por la "inestabilidad" desde Afganistán hasta el norte de África.

Así, harán oficiales sus decisiones de compartir la información que recojan los aviones de vigilancia Awacs de la OTAN desde Turquía y aguas internacionales con la coalición internacional que combate a los terroristas del EI sobre el terreno, así como de expandir la formación de fuerzas de seguridad iraquíes en su propio país, tarea que hasta ahora se realizaba en Jordania. Además, la operación naval antiterrorista "Active Endeavour" se convertirá en una misión de seguridad marítima más amplia contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.