Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Uruguay vence a tabacalera

Uruguay vence a tabacalera

MONTEVIDEO

El laudo que dio la razón a Uruguay, de 3.4 millones de habitantes, frente a la multinacional Philip Morris en una demanda por las leyes antitabaco del país se equipara al triunfo de David contra Goliat, símil que utilizó tiempo atrás el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para ilustrar el caso. 

Tras seis años de litigio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial y con sede en Washington, desestimó la demanda de Philip Morris Internacional (PMI) contra el Estado uruguayo por la política antitabaco impulsada por Vázquez en su primer mandato (2005-2010). El laudo dictado por el CIADI, de 250 páginas, obliga a la tabacalera a pagar 7 millones de dólares por los gastos del proceso, además de la totalidad de los honorarios y costos del tribunal y de administración, que ascienden a casi 1.5 millones de dólares.

"Desde ahora, cuando las tabacaleras intenten moderar las regulaciones del convenio marco con la amenaza de un litigio, se encontrarán con nuestro precedente", exclamó Vázquez. La trasnacional PMI buscaba una compensación de aproximadamente 25 millones de dólares por los daños supuestamente causados por las regulaciones decididas por Uruguay. PMI se oponía a vender cigarrillos con una presentación única por marca.