Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL BLOQUEO A LOS CAMIONES DE AVES VIVAS SE CUMPLIRÁ ESTE JUEVES Y VIERNES, SIN AFECTAR A LA GENTE NI A OTROS VEHÍCULOS, ANUNCIÓ EL REPRESENTANTE DE ASPYMAC.

Avicultores prevén cerrar el ingreso de pollos cruceños

Avicultores prevén cerrar el ingreso de pollos cruceños



La Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas (Aspymac), anunció que este jueves y viernes impedirán el ingreso de pollos vivos provenientes de Santa Cruz a Cochabamba.

La extrema medida pretende defender a más de 800 productores de carne de pollo de Cercado, Pocona y el Chapare que actualmente apenas cubren sus costos de producción.

El coordinador de Aspymac, Boris Cartagena, anunció que hace dos meses se encuentran en estado de emergencia porque el costo de producción de la carne de pollo en granja es de 10.80 por kilo, pero los grandes productores de Santa Cruz comercializan a 8.20 el kilo.

El precio de venta final del kilo de carne de pollo es de 13 bolivianos.

Por esto, los comercializadores prefieren viajar hasta Santa Cruz y traer pollos vivos para faenearlos en Cochabamba y así obtener más ganancias.

A este problema se suma la competencia de las grandes empresas con capitales extranjeros que pueden incrementar su producción y abaratar costos, aniquilando a las pequeñas granjas.

Cartagena advirtió peligros en el ingreso de pollos vivos, no solo porque ocasionará el cierre de pequeñas granjas de Cochabamba, sino porque esas aves llegan con enfermedades que pueden contaminar a toda la población de pollos de Cochabamba.

El representante de los productores aseveró que en Cochabamba se cumplen las normas establecidas por el Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que dispone, entre otros requisitos, que no se instalen galpones a menos de 1.000 metros y establece rigurosas normas de bioseguridad.

Según Cartagena, esas disposiciones no se cumplen en Santa Cruz. En Mairana, por ejemplo, hay galpones lado a lado y carecen de registro sanitario.

El avicultor afirmó que, hasta ahora, el único apoyo que les ha brindado el Estado consiste en la oferta de créditos.

Manifestó su esperanza de que las autoridades regionales y del Senasag tomen cartas en el asunto para proteger la producción local, la bioseguridad y la inocuidad alimentaria.

Otro factor que está asfixiando a los productores de carne de pollo está en el constante alza de los insumos. La alimentación representa el 60 por ciento de los gastos de producción y el maíz a subió en las últimas semanas de 50 a 60 bolivianos que costaba el quintal a 105 y 110 bolivianos.

“Estamos desesperados”, afirmó Cartagena, al reclamar de las autoridades efectivas políticas de apoyo a los productores, como las que se dan en países vecinos.

Entre otros factores que inciden en el aumento de los costos de la producción avícola está también el frío que eleva la mortandad de las aves, en especial de los pollitos bebé.