Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL GOBIERNO OFRECE UN SISTEMA TRANSITORIO PARA 180 OBREROS DE LA EXENATEX QUE SERÁN RECONTRATADOS, MIENTRAS LA DIRIGENCIA EXIGE EL RÉGIMEN DE LA LEY GENERAL DE TRABAJO.

La COB rechaza propuesta sobre Enatex, pero mantiene el diálogo

La COB rechaza propuesta sobre Enatex, pero mantiene el diálogo



Como resultado de un ampliado realizado ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió rechazar la propuesta gubernamental de que unos 180 trabajadores de la cerrada Empresa Nacional de Textiles (Enatex) entren en un régimen laboral transitorio y exige que sean amparados bajo la Ley General del Trabajo al ser recontratados por el Servicio Nacional de Textiles (Senatex).

El ampliado entró en cuarto intermedio. Aunque mantiene su estado de emergencia, la COB espera retomar hoy el diálogo con el Ejecutivo, para conocer su respuesta.

“Esperamos esa respuesta totalmente saludable”, añadió en relación a la continuidad del diálogo con el Gobierno y al rumbo que tome éste para retomar o suspender las protestas. “Los 180 compañeros (de Enatex) deben estar bajo la Ley General del Trabajo y no así, como ha planteado el Gobierno, dentro de un régimen transitorio; esa propuesta se ha rechazado y ha sido el punto fundamental (del ampliado)”.

NEGOCIACIÓN El fin de semana, ambos frentes reiniciaron el diálogo teniendo como principal discrepancia el régimen laboral que acogerá a los obreros de Enatex. El cierre de esa empresa pública derivó en el despido de cerca de 900 trabajadores. Mitma aclaró que las gestiones de la COB buscan la reincorporación de 180 de ellos. “No se ha llegado a plantear (la situación) del resto de los trabajadores que ya han rescindido el contrato (laboral) una vez recogido los finiquitos”.

Fruto del diálogo, el Gobierno propuso además la abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público para reemplazarla por la Ley del Servidor Público; la estabilidad laboral en el resto del aparato productivo del país; el compromiso de no cerrar otras empresas públicas y ratificar mediante una norma que los argumentos para el cierre de Enatex no serán aplicados en otras empresas privadas.

“Vamos a dar plazos para que puedan emitir los decretos en beneficio de los trabajadores”, afirmó Mitma al respecto. El ampliado, añadió, aprobó por mayoría la abrogación de la Ley 2027, así como la modificación de los artículos que aplicaban esa norma en el Decreto 2765, el cual dispuso el cierre de la textilera). Se instruirá además que una comisión agilice la realización de mesas de trabajo sobre otros temas que beneficien al conjunto de los trabajadores del país.

Con relación a la movilización del sector, Mitma señaló que el ampliado determinó que “todavía no vamos a suspender nuestras medidas, estamos en estado de emergencia”. Consultado sobre la continuidad del diálogo, el máximo representante de la COB dijo: “Hoy (anoche) volvemos al diálogo y esperamos esas respuestas concretas a nuestro pedido”.

3 Acuerdos

Hasta el momento, la COB y el Gobierno han logrado tres acuerdos: El Decreto Supremo 2765, de cierre de Enatex, no debe ser aplicado a otras empresas; los trabajadores de las empresas estatales permanecerán bajo el régimen de la Ley General de Trabajo; y se abrogará la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público, para dar lugar a la Ley del Servicio Público que reconozca los beneficios laborales de estos trabajadores.

Operan a obrero herido con proyectil

El trabajador de la empresa Nordland, Néstor Hinojosa, que fue herido con un proyectil durante los enfrentamientos suscitados el viernes, en Cochabamba, en el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), fue operado ayer.

La cirugía para sacar el proyectil que se alojó en el tórax del trabajador duró al menos una hora y se realizó en la Caja Nacional de Salud (CNS).

La asesora de la Central Obrera Departamental (COD) en materia penal, Alicia Aramayo, informó que presentaron un requerimiento fiscal para secuestrar el proyectil extraído.

Además están exigiendo la ampliación del informe médico forense que se realizó al paciente el pasado fin de semana.

El proyectil más el informe forense serán algunos de los elementos que la COD usará para abrir un proceso contra el Comando Departamental de la Policía, por usar armas de fuego en la represión de protestas.

Al margen del trabajador de Nordland, Aramayo dijo que hay otros cuatro fabriles que iniciarán hoy un proceso judicial en contra del Comando.

Néstor Hinojosa permanecerá internado en la CNS durante dos días más, posteriormente estará con baja médica por 20 días y después recién se incorporará a su fuente laboral.