Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Una nueva aplicación que predice infartos y salva vidas

Una nueva aplicación que predice infartos y salva vidas

"Es una de las cosas más brillantes que he visto", aseguraba hace unos días el profesor Tory Young, director clínico del servicio de salud británico (NHS) durante la celebración del Cheltenham Science Festival de Reino Unido. A lo que se refería el reputado médico era al desarrollo de una nueva aplicación para smartphones, Cordio, capaz de alertar, solo por el tono de voz, de la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco.
Efectivamente, como publicaba hace unos días el diario británico The Telegraph, el servicio de salud británico está revisando esta app que podría revolucionar la medicina personalizada y que durante los ensayos clínicos predijo con exactitud el ingreso de personas con insuficiencia cardiaca una semana antes de que se pusieran gravemente enfermos.
El sistema se basta de las variaciones de la voz que experimenta el usuario durante las conversaciones telefónicas para detectar si existe un agravamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva. Uno de los primeros síntomas de esta patología es la acumulación de líquido en brazos, piernas y, sobre todo, pulmones, que provoca alteraciones de la voz. La alerta de la aplicación permite reaccionar muy rápido y anticipar (o evitar) el ingreso hospitalario.
Así lo explicaba el doctor Young durante el festival científico: "Puedes hacer una llamada de teléfono a tu madre y preguntarle: ´Mamá, ¿cómo estás ?´ Y ella asegurar: ´Estoy bien´. Pero la aplicación de tu teléfono te dice que necesita 20 mg más de su medicamento para el corazón".