Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El Ministro de Gobierno ordenará indagar quién liberó a dos integrantes de la banda

El Ministro de Gobierno ordenará indagar quién liberó a dos integrantes de la banda

LA PAZ

Dos de los detenidos en la Operación Quijarro habían sido deportados de Brasil a Bolivia y encarcelados por la Ley 1008, a principios de marzo.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que ordenará la investigación sobre quién liberó a Lidia Cayola Mosquera y a Ramiro Condori Aguilar. El 7 de marzo pasado, ambos fueron detenidos con 700 kilos de droga y se secuestró 7 inmuebles y 13 vehículos. La pareja se encontraban en Corumbá al enterarse de los allanamientos desarrollados en sus inmuebles y la captura de la pareja se dio gracias al intercambio de información con la Policía Federal del Brasil.

Romero explicó que el último golpe al narcotráfico fue resultado de un operativo sincronizado conjunto entre la Policía Federal brasileña y la Policía Boliviana. Se desarrolló en el municipio de Puerto Quijarro, donde se detuvo a dos hombres y una mujer en posesión de 700 kilogramos de cocaína. El alijo que estaba siendo trasladado en un volquete, acondicionado, lo que se conoce en la jerga policial como "un macaco", es decir un vehículo con compartimentos para transportar droga escondida.

Romero afirmó que hay 81 órdenes de captura en este caso. Se trata de una organización bastante significativa que operaba en territorio boliviano y brasileño, en tanto que el destino de esta droga era España y otros países de Europa. El Ministro afirmó que la lucha contra el narcotráfico se cumple a través del plan Ñandereco-Frontera, que tiene la particularidad de trasladar contingentes policiales de distintas jurisdicciones del país, acompañados de fiscales, a fin de realizar acciones sorpresivas y simultáneas en diferentes lugares del país. Se tienen como lugares de acción San Matías, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y otros.

Acción conjunta

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia actuó simultáneamente con Brasil y detuvo a 3 personas sospechosas.