Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

EL SELECCIONADOR DE LA VERDE ADELANTÓ PARTE DEL INFORME DE GESTIÓN QUE EXPONDRÁ EL LUNES AL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL, EN BUSCA DE SU CONTINUIDAD EN EL CARGO.

Baldi: “Hace 23 años que Bolivia no gana de visitante”

Baldi: “Hace 23 años que Bolivia no gana de visitante”



“Hace 23 años que Bolivia no gana en las Eliminatorias fuera del país. Han pasado 13 técnicos en la Selección Nacional desde 1994. ¿Será que los 13 somos malos?”. Esta interrogante es parte de los argumentos que expondrá el director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, durante la reunión de Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizará el lunes en Cochabamba.

El seleccionador se reunió ayer con el presidente de la FBF, Rolando López, en oficinas de la Federación donde le entregó un informe escrito sobre la presentación de Bolivia en la Copa América Centenario, además solicitó audiencia para explicar su gestión ante el Comité Ejecutivo.

El Emperador recordó parte de las campañas que realizaron sus antecesores al mando de la Verde y concluyó que “ninguno pudo repetir la clasificación a un Mundial”, que se logró en 1993.

En el fútbol los resultados mandan. El estratega dirigió once partidos (nueve oficiales y dos amistosos) en la Selección, ocho fueron en el exterior y tres en La Paz. “Uruguay nos venció con balón parado (0-2), le ganamos a Venezuela (4-2) y Colombia, en el último minuto del partido (2-3), se llevó los tres puntos”.

“El entrenador que clasificó a la Verde al Mundial de Estados Unidos 1994, Xabier Azkargorta, también dirigió 18 partidos en las eliminatorias de Brasil (2012-2014), jugó 12 cotejos en La Paz y solo ganó tres. Los técnicos Gustavo Quinteros y Erwin Sánchez dirigieron varios encuentros sin resultados positivos y nadie dijo nada”.

Baldivieso explicó también que cerca de 15 futbolistas nacionales debutaron en la Selección durante los seis partidos de las Eliminatorias de Rusia 2018; y 12 lo hicieron en la Copa América Centenario. “No son excusas, son realidades del fútbol boliviano que muchos quieren saber y otros no”.

El Emperador se mostró sorprendido cuando se enteró que los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional del Fútbol (ANF) no conocían de su proyecto de trabajo en la Selección y aseguró que su propuesta contempla un desarrollo en las divisiones menores.

“La ANF dice que no me apoya porque no hay proyecto y sugiere que se contrate un entrenador que tenga plan. Mi propuesta no la leyeron y eso es responsabilidad de la dirigencia”.

Hace varios años se pide apoyo y atención a las divisiones menores, pero el entrenamiento de preparación se reduce a un mes y “los futbolistas no disputan un torneo largo, sino de una semana”.

Según Baldivieso, hace siete meses que la ANF no realiza ningún campeonato nacional. También explicó que más de un año que Bolivia no tiene técnicos en las divisiones menores. “¿Algo está mal?”, cuestionó.

Asimismo, informó que el próximo año se disputarán los sudamericanos en las categorías sub 17 y Sub 20. “Chile, Colombia, Brasil y Argentina ya están jugando y nosotros no tenemos que hacer lo de antes, trabajar un mes y mandarlos a los jugadores al paredón para que los liquiden, pero hasta el momento no hay nada”.

Estos argumentos son parte de los argumentos que hará conocer Baldivieso a los dirigentes de la FBF este lunes.

El técnico nunca pensó en renunciar

El entrenador Julio César Baldivieso aseguró que la preparación de la Selección Nacional de cara a las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América Centenario no tuvo el tiempo necesario ni las condiciones logísticas.

“Yo soy de los que en los peores momentos debe poner el pecho, no solo en las buenas. Tampoco soy de las personas que le gusta saltar del barco”.

Baldivieso dijo que realizó su mejor esfuerzo al mando de la Selección y simplemente aguardará la determinación del Comité Ejecutivo que se reunirá el lunes en Cochabamba.

El técnico de la Verde considera que con una mejor planificación en el país, el panorama puede mejorar.

Selecciones se juntan en el avión

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, aseguró que las selecciones sudamericanas “se concentran en el avión” para disputar sus partidos internacionales.

“Esos jugadores compiten en un alto nivel. Eso hace la diferencia en el terreno de juego. Además, Paraguay se fue 20 días antes a la Copa América Centenario y retornó junto con nosotros”.

El dirigente indicó que existen “varios factores” que infuyeron en los resultados negativos de los partidos internacionales.