Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL FISCAL DEPARTAMENTAL, EVER VEIZAGA, DIJO QUE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN NO HA TERMINADO Y ES PREMATURO HABLAR DE PRUEBAS EN CONTRA DE LA DENUNCIADA. PIDIÓ QUE LOS DEJEN TRABAJAR.

Abogada de intendente: “Vamos a probar que denuncias son falsas”

Abogada de intendente: “Vamos a probar que denuncias son falsas”



“Vamos a probar que todas las denuncias son falsas y que quienes acusaron a la intendente Luz Rojas no han presentado pruebas hasta el momento. No hay nada en concreto contra ella”, sostuvo ayer, en conferencia de prensa, la abogada Patricia Guevara en representación de la autoridad municipal.

En el mes de mayo, tres exgendarmes municipales mujeres denunciaron que fueron obligadas a asistir a una reunión social privada para festejar a los funcionarios municipales varones. Acusaron a la intendente y a otros dos funcionarios de cometer, supuestamente, delitos de proxenetismo, extorsión, cohecho, coacción, beneficios en razón del cargo, amenazas, uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias y violación en estado de inconsciencia. Luego se sumaron denuncias por acoso sexual y laboral.

La abogada Patricia Guevara descartó que su cliente haya incurrido en estos delitos y explicó que no había una relación contractual directa con las denunciantes. “Las tres exguardias pertenecen a una microempresa, no eran funcionarias municipales. Por tanto, ¿Cómo podría Rojas despedirlas u obligarlas si no eran sus empleadas? Los dueños de la microempresa son quienes despiden o cambian al personal. Es una denuncia sin fundamentos que tiene una intencionalidad. Estamos seguras que existe una mano negra que intenta enlodar la labor de la intendente por haber impuesto orden en los mercados. Pero se han sobrepasado límites”, declaró Guevara. La abogada cree que existe una campaña para desprestigiar a su cliente “en base a especulaciones y grabaciones que no tienen ninguna fe probatoria ni origen legal conocido. Confiamos en la imparcialidad de la Fiscalía y pedimos que se espere a que los investigadores hagan su trabajo, en lugar de perseguir a mi cliente como si fuera una persona ya juzgada y condenada. No solo se está distorsionando la información; se está mellando su dignidad de mujer y de servidora pública, lo que no es ético”, agregó.

LA FISCALÍA El fiscal Departamental Ever Veizaga aclaró que existen varias denuncias en contra de Luz Rojas, pero las mismas deben ser corroboradas o descartadas en un proceso de investigación que apenas ha comenzado. Aseveró que ni siquiera existe una imputación en contra de la funcionaria y que la fiscal asignada al caso necesita tiempo para trabajar.

“Una denuncia solo es el punto de inicio de una investigación. No quiere decir que la persona sea culpable y se presume su inocencia hasta que se compruebe lo contrario. Conforme la fiscal vaya avanzando en las investigaciones, si es que existen elementos de convicción se imputará y, si no los hay, se rechazarán las denuncias”, describió el procedimiento.

La autoridad del Ministerio Público explicó que de acuerdo al procedimiento penal, en la etapa de investigación se recopilan indicios como los testimonios, los documentos y pericias de distintas índoles para indagar. “Hay que valorar el grado de credibilidad de las declaraciones, si hay contradicciones”. En cuanto a los audios, verificar su autenticidad, convocar a quien los grabó para validarlos. “Sin embargo, aún es prematuro para decir si hay o no indicios y en cuanto al tiempo, como son varias denuncias, hay que ir resolviendo una por una. El que las partes salgan en los medios a decir una y otra cosa, no resolverá el proceso de investigación”, admitió.

Versión

“Las denunciantes no eran empleadas de la Alcaldía, sino de una microempresa”, dijo la abogada.