Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Chile asegura 72% de avance en desminado de frontera con Bolivia

Chile asegura 72% de avance en desminado de frontera con Bolivia
El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, mediante una carta publicada en el diario El Mercurio de su país, asegura que Chile tiene un avance de 72 por ciento en el desminado de la frontera con Bolivia y que concluirá con esa tarea hasta 2020, de acuerdo al compromiso asumido en la convención de Ottawa.
"Respecto a las apreciaciones bolivianas, las cifras difieren de sus afirmaciones. De 32.059 minas sembradas entre las fronteras de ambos países, se encuentran removidas 23.136, representando un avance del 72,17 por ciento de cumplimiento de desminado de la frontera con Bolivia", señala Gómez en una carta publicada este miércoles en el diario chileno El Mercurio.
En la víspera, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, había señalado que existe el temor de que Chile incumpla con el plazo y vuelva a pedir una prórroga tal como lo hizo en 2011.
"Tememos mucho que como se hizo en 2011, a poco tiempo de finalizar el plazo (de desminado), Chile plantee una ampliación al tratado de Ottawa, nosotros vemos que al ritmo que va Chile no concluya ese trabajo hasta 2020 y en 2018 ó 2019 plantee una nueva ampliación", indicó Ferreira.
Poco antes, el presidente Evo Morales demandó a Chile el desminado de la frontera con Bolivia. "Para presentar el libro de Vocación de Paz, Chile tiene que desminar la frontera con Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social", dijo mediante su cuenta de Twitter.
El ministro chileno indica que, el 2011, un año antes de que venza el plazo de desminado, su país pidió una prórroga de ocho años para cumplir con el convenio, pero que esta vez no hay demora y que el 2020 se habrán desactivado todos los artefactos.
"El desminado deberá estar concluido el año 2020, compromiso que sin duda Chile podrá cumplir dado el avance que actualmente existe en los diferentes frentes que poseen zonas minadas", señala en la misiva.
Agrega que, "el prestigio" ganado por Chile en el desminado de sus territorios, se verá coronado este fin de año, cuando Chile sea sede y presida la convención anual de Ottawa.