Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcaldía niega mandamiento de aprehensión contra alcalde de Quillacollo

Alcaldía niega mandamiento de aprehensión contra alcalde de Quillacollo

La Alcaldía de Quillacollo desmiente categóricamente que el Alcalde Eduardo Mérida, este siendo buscado con mandamiento de aprehensión por incumplir los alcances de un Laudo Arbitral que es “ilegal” porque está penado por Ley.
“No es evidente que se haya emitido un mandamiento de aprensión por incumplimiento del Laudo Arbitral y que el Alcalde estaría siendo buscado”, dijo el Secretario de Desarrollo Humano Marco Antonio Gálvez.
Aclaró que el Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, se encuentra en la ciudad de La Paz. Se desplazó a esa ciudad en horas de la mañana donde realiza diligencias que le corresponde como primera autoridad del municipio. Su arribo a la ciudad está programado para las 18:00 del día de hoy.    
Mediante la carta CITE DAM Nº 486/16 el Alcalde Mérida pidió el lunes 27 de junio de 2016 autorización al Concejo Municipal para realizar un viaje a la ciudad de La Paz el día miércoles 29 de junio del presente.
Por otro lado, el Asesor Jurídico de la Alcaldía de Quillacollo, Huber Parra, dijo que se interpuesto un Amparo Constitucional ante el Juez Público Civil y Comercial de Quillacollo Nº 6 donde se ha solicitado una medida precautoria de suspensión ante un posible mandamiento de aprensión.
Explicó que el mencionado Laudo Arbitral fue emitido el 29 de enero de 2012 en la gestión del exalcalde Charles Becerra, y que en su parte resolutiva tiene una cláusula de imposible cumplimiento pues ordena a la Alcaldía de Quillacollo pagar el incentivo personal que está penado por Ley.
Dijo que el pago del incentivo personal está prohibido por Ley.
“La Contraloría General del Estado ha emitido un dictamen de responsabilidad civil en contra de exalcaldes y concejales municipales de Quillacollo de las gestiones de 2004- 2005 y 2006 por pagar dicho incentivo”, dijo Parra.