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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Pedagogía del adobe

Pedagogía del adobe
Con este título, el investigador Alí Ramón Rojas Olaya publicó un libro en el que hace una eximia relación de la experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata (departamento de La Paz), paradigma de la liberación indígena mediante la revolución en la educación. Antes de esa experiencia, la educación indígena estaba proscrita, por mandato de la colonización

Un maestro (Elizardo Pérez) y un campesino (Avelino Siñani) inspiraron juntos este “poema pedagógico”, en el que ensamblaron estudio, trabajo y producción; en suma, sembraron hacer y saber. Construyeron la escuela desde los cimientos y con adobe “vaciado” con sus propias manos, impregnándola con los valores del ayllu: igualdad, equidad, solidaridad, ecuanimidad, reciprocidad y unidad, entre otros

Aunque nunca será suficiente lo que se diga sobre este emblemático acontecimiento, no es mi propósito discurrir sobre el mismo, sino hacerlo sobre el “adobe pedagógico” de la mochila escolar, y no de la que con tanto aspaviento han entregado algunos alcaldes del país, como si se tratara de un regalo de su munificencia. Por poco, le ponen a la mochila el retrato de los alcaldes, como el del Presidente a las computadoras escolares que hasta ahora, en buena medida, no se utilizan

La pedagogía del adobe a la que me refiero trata del peso con que llenan la mochila que cargan los(as) niños(as), con las consecuencias imprevisibles que pueden afectar incluso su integridad física

La metodología del aprendizaje que hoy presume de creativa, innovadora, productiva; de hacer y saber; de práctica y teoría; de construcción de conocimiento en el contexto; de producción tangible e intangible comienza con la lista de materiales que incluye textos hechos que el estudiante va a completar, sin tener nada que crear. Los estudiantes cargan todos los días adobes: cuatro volúmenes, el de menos de 100 páginas; diccionario; cuadernos de ejercicios; estuche geométrico y algunas herramientas para la “tecnología”

La tecnología así “facilita” la enseñanza, con abundancia de tarea para hacerla en casa con la ayuda de la familia (educación comunitaria). La pedagogía docente debería al menos sugerir a los impresores (que tienen un gran negocio que el Bono Juancito Pinto no cubre ni en mínima parte), que no empasten los textos, sino que lo hagan para archivar

De ese modo, el(la) estudiante podrá llevar solo las hojas que corresponden a cada asignatura, de acuerdo a su horario. Si así se lo hiciera, además de reducir el peso de la mochila, el estudiante desarrollaría actitudes y aptitudes de responsabilidad, orden, iniciativa, competencia y cuanto hace a la formación del ser con capacidad de decidir para Vivir Bien

La vacación de invierno es llamada pedagógicamente “descanso pedagógico”, y dicen que es para el estudiante y no para el maestro o maestra, por eso está prohibido dar tareas. Ojalá que en ella a alguien se le ocurra reducir el “adobe pedagógico” que se carga en la mochila, sin esperar que venga una “orden superior” contenida en la “Circular No. 00001”, con la que se inicia la gestión educativa todos los años. Según denuncias de la dirigencia magisterial, la autoridad educativa departamental solo se dedica a cumplir y hacer cumplir el señalado instructivo.