Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

ESTE MUNICIPIO APUNTA A LA MODERNIDAD URBANA Y AL DESARROLLO PRODUCTIVO EN SUS ÁREAS RURALES.

Sacaba apunta a la modernidad y al desarrollo agrario

Sacaba apunta a la modernidad y al desarrollo agrario


Hace seis años los sacabeños soñaron con una ciudad moderna y decidieron cambiarle la imagen a la Villa San Pedro de Sacaba, que hoy celebra 255 años de fundación. Encaminaron la construcción de una nueva Alcaldía utilizando el proyecto de un tesista, las ideas de ciudadanos de Toro Toro fueron plasmadas en un parque cretácico y los técnicos proyectaron un mercado modelo, entre otros.
En su aniversario, Sacaba celebra seis hitos de desarrollo que son los avances en salud, educación, turismo, basura, agua y equipamiento. Así, dejó de ser uno de los municipios más corruptos de Cochabamba y pasó a convertirse en uno de los más desarrollados. Hace diez años estaba cuestionado por la falta de gobernabilidad e irregularidades en la administración municipal.
Como parte de los festejos, ayer se desarrolló el desfile escolar y en la noche se entregaron condecoraciones a 50 personalidades.
Este municipio, fundado el 29 de junio de 1761, combina en la actualidad una arquitectura post-colonial con la modernidad de sus nuevos edificios.
Por el pasaje peatonal, inaugurado recientemente, se llega a la nueva edificación de la Alcaldía. El presidente del Concejo Municipal, Limbert Céspedes, recuerda que el año 2010 un tesista propuso un nuevo edificio. El proyecto fue perfeccionado y hace pocos días se lo inauguró.
La Casa Consistorial, que antes albergaba a los funcionarios públicos, es ahora un museo que hace parte de una ruta turística.
A los espacios naturales como San Isidro, Molino Blanco y más, y un circuito de antiguas edificaciones de templos se suma ahora un área recreativa que tiene el objetivo de convertirse en turístico, el Parque de los Dinosaurios, situado en Huayllani.
La idea de tener 10 dinosaurios en tamaño real también surgió de una propuesta de personas de Toro Toro (municipio arqueológico de Potosí), quienes ofrecieron dinosaurios en pequeña escala para el museo sacabeño. Pero decidieron ir por más y ahora el parque es el nuevo atractivo para visitar.
Algo parecido a un parque ecoturístico es el relleno sanitario de Jarka Loma en Lava Lava. No hay mal olor pese a la existencia de piscinas de lixiviados. Hasta 2012, Sacaba solo tenía dos carros basureros y ahora cuentan con 15.

AGUA Hace cuatro años, la Alcaldía invirtió 78 millones de bolivianos en la renovación de redes de agua potable y alcantarillado y 17 millones en una planta de tratamiento de aguas. En este municipio están listos para recibir el agua de Misicuni. El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, describe que se instalan sensores en un barrio del distrito 1 para identificar fugas de agua y situación de pozos.
El alcalde Humberto Sánchez, hace énfasis en los temas de salud y educación. Hay seis centros de salud en funcionamiento: hospital México, Salomón Klein, Pacata, Tuska Pujyo, Catachilla y Alalay. Reconoce que aún falta trabajar y anuncia la entrega de infraestructuras de salud en Palca, Ucuchi y Aguirre.
Todos los distritos de Sacaba tienen entre una y dos ambulancias, cada uno.

EDUCACIÓN En el área de educación, el municipio tiene medio centenar de unidades educativas entre las áreas urbana y rural. “No podemos cumplir todavía con la infraestructura, pero estamos ejecutando”.
El Alcalde sostiene que faltan colegios, sobre todo en la zona urbana, porque existe migración del campo y la población estudiantil creció en el centro. Trabajan en zonas rurales para evitarlo.
La autoridad considera que el trabajo en armonía inspiró al desarrollo “Sacaba ya no puede ser una ciudad de visita, sino una ciudad turística, gastronómica, productiva y deportiva”.