Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS TRES PRINCIPALES FACTORES MOTIVARON QUE AL MENOS 5 MIL NORTEAMERICANOS ELIJAN COCHABAMBA COMO RESIDENCIA, LUEGO DE CUMPLIR SU CICLO LABORAL EN ESTADOS UNIDOS.

Clima, comida y tranquilidad de la Llajta atraen a jubilados de EEUU

Clima, comida y tranquilidad de la Llajta atraen a jubilados de EEUU



Como cochabambino, así se presenta al mundo Leonard Williams, un neoyorquino que está casado con la boliviana Mónica Williams hace 31 años.

Pese a que su tez blanca, sus ojos claros y su cabellera que ya pinta algunas canas lo delatan como extranjero, Leonard se considera un amante de la Llajta. Es por eso que, luego de cumplir su ciclo laboral como abogado en Maryland (Estados Unidos), le propuso a su esposa Mónica, cochabambina de nacimiento, administradora de empresas y también jubilada, migrar a Cochabamba para descansar.

Al igual que ellos, hay otros cinco mil norteamericanos y qhochalas con ciudadanía estadounidense que decidieron residir en Cochabamba luego de jubilarse en Estados Unidos, indicó Mónica Williams, miembro de la Mesa Redonda Panamericana de Cala Cala y de Soroptimist Internacional.

Williams precisó que de los cinco mil, el 80 por ciento está compuesto por parejas que son de origen boliviano pero con ciudadanía norteamericana. El porcentaje restante son parejas conformadas por un boliviano con ciudadanía y un originario de Estados Unidos.

¿Pero qué es lo que atrae a los estadounidenses jubilados a vivir en Cochabamba? La comida, el clima y la tranquilidad de la ciudad, coincidieron algunos entrevistados.

Donald Voodre, un contador jubilado que nació en Michigan y está casado hace 28 años con la orureña Gloria Loayza, coincidió en que lo mejor de Cochabamba es su clima.

Anecdóticamente Gloria contó que antes de establecerse en el departamento, hace casi cinco años, su esposo Donald recorrió otras ciudades del país, entre ellas Santa Cruz y La Paz, pero ninguna le cautivó tanto como Cochabamba.

Su pasión por Cochabamba es tal, que, con su español poco fluido, pudo enumerar una serie de platillos tradicionales de la Llajta con los que deleita su paladar cada vez que puede: “Me gusta el chairo, la sopa de maní y el ají de lengua”, dijo. Mientras que Leonard, sumó a la lista el pique macho.

Pero al margen de la comida, la tranquilidad de la ciudad qhochala también atrae a los jubilados.

Gloria dijo que el ritmo de vida que llevaban en Estados Unidos cuando eran activos laboralmente, los estresaba. Mientras que en Cochabamba la vida es tranquila, a su criterio.

Leonard, que vive en un céntrico departamento de El Prado cochabambino junto a su esposa, hace apenas un año, dijo que la urbe qhochala tiene todo al alcance: el supermercado, el banco, una variedad de comidas y demás.

“En Estados Unidos nos la pasábamos recorriendo malls (centros comerciales) y yendo al cine”, añadió su esposa. Mencionó que en Cochabamba tienen la oportunidad de ir a múltiples ferias que se desarrollan los fines de semana y paralelamente conocer los municipios.

Williams informó que los ciudadanos jubilados de Estados Unidos optan por comprarse una residencia en la parte central y norte de Cochabamba.

Dato.

Cuenta

Los ciudadanos jubilados de Estados Unidos que eligen Cochabamba como residencia reciben su renta de jubilación en cuentas.

Monto

El monto que los estadounidense perciben por jubilación varía de acuerdo a la profesión ejercida y los años de aporte.

La miembro de la Mesa Redonda Panamericana de Cala y Cala y de Soroptimist Internacional Mónica Williams dijo que el monto mínimo es de 500 dólares americanos.

Reuniones

Los jubilados estadounidenses que viven en Cochabamba no están agrupados en organizaciones oficiales, sin embargo se reúnen periódicamente, sobre todo en fechas estadounidenses festivas. Por ejemplo el 4 de julio, Día de la Independencia.

42 por ciento De jubilados de EEUU sin ahorros

El 46 por ciento de los jubilados estadounidenses tiene tan solo 10 mil dólares ahorrados al morir, según un informe reciente de la página web del sitio especializado en finanzas MarketWatch. La inflación es uno de los factores.

El estudio atrae a los bolivianos

La cifra de bolivianos que reside en Estados Unidos, por cuestiones de estudio, es de 1.068, según un informe del Instituto Internacional de Educación del Departamento de Estado de EEUU.

Algunos que logran establecerse en ese país, luego de culminar sus estudios, terminan casándose con personas de origen estadounidense.

Una opción para vacacionar

Los residentes estadounidenses en Bolivia retornan a su país de origen periódicamente, pero solo para vacacionar. La miembro de la Mesa Redonda Panamericana de Cala Cala y de Soroptimist Internacional Mónica Williams dijo que la familia o la regularización de los bienes inmuebles que tienen allá, los motiva a retornar temporalmente.

Compatriotas en Norteamérica

Virginia es el Estado norteamericano que más población boliviana aglutina, un 70 por ciento aproximadamente, según el Consulado General de Bolivia en D.C., en base a la última elección presidencial que se cumplió en Bolivia.