Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LAS AUTORIDADES ATRIBUYEN EL HECHO AL ESTADO ISLÁMICO O AL GRUPO ARMADO “HALCONES POR LA LIBERTAD DEL KURDISTÁN”. LA GENTE ENTRÓ EN PÁNICO CON TRES EXPLOSIONES.

Ataque suicida en aeropuerto de Turquía deja al menos 38 muertos

Ataque suicida en aeropuerto de Turquía deja al menos 38 muertos



En el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul han fallecido 38 personas y al menos 147 resultaron heridas, informó la televisión pública turca TRT.

Entre los muertos hay cinco policías locales y un ciudadano ruso. Según las informaciones, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21.30 horas (19.30 GMT) del martes, en la entrada a la terminal de salidas del aeropuerto. Hubo tres detonaciones y tres terroristas suicidas.

Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal de salidas internacionales, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.

Medio centenar de ambulancias se desplazaron al lugar y según los medios turcos los taxistas también ayudaron a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior organizó un centro de crisis para seguir la situación, se cancelaron todos los vuelos y se cerró el aeropuerto hasta las 8:00 (6:00 GMT) del miércoles.

Las autoridades han impuesto un embargo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado.

El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros usaron sus instalaciones.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh o Estado Islámico (EI) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos. En Ankara dos atentados con coche bomba reivindicados por el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), dejaron más de 60 muertos. El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 decesos. Se presume que tanto EI como el PKK podrían estar detrás del atentado. Uno de los dos atacantes que trataron de penetrar en la terminal de llegadas internacionales abrió primero fuego con un fusil tipo kalasnikov. A diferencia de la mayoría de aeropuertos europeos, en los turcos hay un control de rayos x a la entrada. En imágenes trascendidas, se puede ver cómo un agente hiere a un asaltante y acto seguido le hace un placaje. Segundos después, el individuo se inmola con explosivos, con el uniformado encima suyo.

El tercer atacante, según un funcionario gubernamental turco hablando bajo condición de anonimato, se inmoló con su carga explosiva en una zona de aparcamiento. El impacto no fue seco, sino una explosión larga, que hizo temblar todo durante veinte segundos. Y todo el mundo, incluso guardas de seguridad, entró en pánico, huyendo a toda prisa hacia la zona de pistas, relató al diario español El Mundo.

Ozan Tatar, un pasajero turco, no fue desembarcado tras su aterrizaje. "De haber salido del avión diez minutos antes nos habría ocurrido lo peor", aseguró.