Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:21

Gobierno dice que versión de Muñoz sobre Evo es muestra de cinismo

Gobierno dice que versión de Muñoz sobre Evo es muestra de cinismo

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó este martes como una muestra de "cinismo" las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien tildó al presidente Evo Morales de "desorientado".
"Nos parece un acto de cinismo que el canciller chileno Heraldo Muñoz quiera agredir a nuestro presidente Evo Morales", mencionó a radio Patria Nueva. Según Ferreira, el Mandatario dijo una "verdad" cuando se refirió al Pacto de Ottawa que establece que el desminado de las zonas fronterizas debía terminar en 2012.
El ministro Ferreira señaló que Chile debería avanzar en el retiro de las minas, que generan riesgo para la población boliviana.
El canciller Muñoz sostuvo que no le preocupa lo que dice el presidente Morales porque actualmente se encuentra supuestamente "desorientado" y "muy golpeado" por la demanda que interpuso su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala.
"No nos preocupa lo que diga Evo Morales, estamos acostumbrados, que se preocupe de su país, tiene muchos problemas internos y por eso seguramente está hablando de Chile", manifestó Muñoz a La Tercera. "Las cosas que se digan no nos extrañan, nos pasan por al lado", añadió.
Morales criticó el fin de semana mediante su cuenta Twitter el hecho de que Chile alista la presentación de un libro oficial sobre sus relaciones internacionales. "Para presentar libro de vocación de paz, #Chile tiene que desminar frontera con #Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social", expresó en su Twitter
Luego escribió en otro tuit: "Derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca".
Antes de Muñoz, el diputado oficialista chileno Jorge Tarud, dijo que "el presidente de Bolivia cambia sus opiniones de la noche a la mañana. Sin embargo, su odiosidad hacia nuestro país ha sido permanente", expresó a radio Bío Bío, donde añadió que las palabras de Morales son "patéticas". Tarud es del Partido Por la Democracia, que pertenece a la alianza gubernamental.