Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SE CONFORMARÁ UNA COMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN REGLAMENTO. LA PRUEBA, QUE SERÁ POR ÚNICA VEZ, SERÁ TOMADA DENTRO DE UN PERIODO DE 120 DÍAS A OPERADORES DE JUSTICIA DEL PAÍS.

Más de mil jueces darán examen ante el Consejo de la Magistratura

Más de mil jueces darán examen ante el Consejo de la Magistratura



El Consejo de la Magistratura formará una comisión interinstitucional para que en 120 días tomen un examen de desempeño a los 1.004 jueces del Órgano Judicial. Además, se verificará los títulos profesionales de los operadores de justicia, informó la magistrada Cristina Mamani.

"Cumpliendo con las recomendaciones de la Cumbre Nacional de Justicia que se realizó en Sucre, de manera excepcional y por única vez, se realizará este examen de desempeño y jueces que superen la prueba ingresarán a la carrera judicial", explicó.

Mamani anunció que en los próximos días, además, se verificará, con apoyo de las distintas universidades del país, listas de sus profesionales abogados, titulados.

“El Consejo de la Magistratura ha determinado que hagamos un cruce de información desde vocales hasta el último funcionario, para corroborar su situación profesional”, afirmó, según la agencia de noticias ERBOL.

Esta medida fue determinada después de que se descubrió que el jefe de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura de La Paz Ariel Marañón, presentó títulos profesionales falsos. Por ese hecho, ahora es sometido a un proceso judicial y se encuentra con detención domiciliaria.

COMISIÓN Informó que se elaborará un reglamento para la evaluación de los 1.004 jueces que cumplen funciones en los nueve Tribunales Departamentales de Justicia.

Advirtió que los jueces que no pasen la prueba serán separados de sus funciones, "con el agradecimiento correspondiente".

Mamani anunció que la comisión evaluadora estará conformada por representantes del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia, de las universidades, del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados, además de la participación ciudadana.

Mamani recordó que para ingresar a la carrera judicial se lanza una convocatoria y posteriormente se forma en la Escuela de Jueces, pero reiteró que por única vez, la evaluación se realizará a través de esa comisión.

Por otra parte, informó que el Consejo de la Magistratura se querellará en las próximas horas contra el exrresponsable de la Unidad de Transparencia, Ariel Marañón, que ocupaba ese cargo con título profesional falso.

"Este hecho preocupa, lamentamos profundamente que haya funcionarios que no tengan una conciencia, que engañe, miente y sorprenda la buena fe, es totalmente reprochable, no podemos tener este tipo de personas", complementó, según la agencia de noticias ABI.