Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EL REPRESENTANTE DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO PIDE TAMBIÉN DESTINAR RECURSOS A LA REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN

La ONU pide atacar a redes grandes del narcotráfico

La ONU pide atacar a redes grandes del narcotráfico



El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Antonino De Leo, dijo el lunes que la nueva Ley de Sustancias Controladas, que se perfila en el país, debe estar orientada a las grandes redes del narcotráfico.

"Nuestra recomendación principal es orientar la nueva legislación de sustancias controladas contra las grandes redes del tráfico ilícito de estupefacientes, del crimen organizado en general, más que a los eslabones más débiles de la cadena", precisó, según ABI.

De Leo expresó que la futura ley debe considerar las recomendaciones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, de implementar las medidas alternativas al encarcelamiento para los delitos menores relacionados con las drogas. Además, se debe invertir recursos en las políticas de rehabilitación y reinserción no solamente en la problemática referida al consumo de estupefacientes, sino en otras áreas también.

Agregó que hay una serie de recomendaciones de buenas prácticas que se hicieron a autoridades bolivianas para que sean consideradas en la redacción de la nueva Ley de Sustancias Controladas.

"Otra área importante que se debe investigar son las causas y el promedio más alto de mujeres privadas de libertad, las más altas que en otros países de la región", indicó.

Según la UNODC de casi 14.000 privados de libertad en cárceles bolivianas, 5 por ciento es mujer. Afirmó que el sistema penitenciario se encuentra en crisis en el mundo lo que afecta a las personas privadas de libertad, a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

ACUERDO CON BRASIL El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que hoy y mañana se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz la novena reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas, en la que Bolivia y Brasil "firmarán un acuerdo bilateral para reforzar las acciones contra el narcotráfico".

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, inaugurarán dicha reunión. Abordarán asuntos referidos a la reducción de la oferta, delitos conexos, la cooperación judicial, control de cultivos excedentarios de coca, la reducción de la demanda y mecanismos de seguimiento a los acuerdos, aprobados en la octava reunión de la comisión mixta en 2013.