Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Tribunal Supremo de EEUU dicta fallo a favor del aborto en Texas

Tribunal Supremo de EEUU dicta fallo a favor del aborto en Texas



 El Tribunal Supremo de EEUU falló ayer contra el estado de Texas en uno de los casos más importantes sobre el aborto que estudia en las últimas dos décadas y fortaleció el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo, reconocido en todo el país desde 1973.

"Me complace ver que el Tribunal Supremo protege los derechos de la mujer y su salud", subrayó el presidente Barack Obama, quien reafirmó su compromiso con el derecho a la libertad reproductiva de la mujer y a acceder a una atención médica "segura y asequible".

La decisión del tribunal supone una victoria para Obama, que había apoyado en la corte a las asociaciones demandantes, entre ellas la organización feminista privada Whole Woman´s Health, propietaria de algunas de las clínicas de Texas dedicadas a dar cuidados reproductivos a las mujeres.

"El histórico fallo supone un cambio de rumbo para las mujeres y para nuestro país", consideró frente al Tribunal Supremo Amy Hagstrom Miller, fundadora de Whole Woman´s Health.

Amy Hagstrom Miller, uno de los rostros más conocidos del caso, compareció ante la prensa rodeada de centenares de manifestantes que sostenían pequeñas pancartas de colores en las que podían leerse mensajes como: "Proteja nuestro derecho al aborto".