Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL CRUCEÑO LUIS GAMARRA, DE 23 AÑOS, COMPUSO UNA CANCIÓN BASADA EN HISTORIAS DE MIGRANTES QUE RADICAN EN NORTEAMÉRICA. EN CUATRO DÍAS SOBREPASÓ LAS 20 MIL REPRODUCCIONES.

Composición de un boliviano cautiva a 50 músicos de Berklee

Composición de un boliviano cautiva a 50 músicos de Berklee



Las historias propias y ajenas que emanan de la migración, inspiraron una composición boliviana “Yo soy inmigrante”, que recientemente fue interpretada por medio centenar de músicos de la Universidad Berklee College of Music, de Boston, Estados Unidos (EEUU).

El cruceño Luis Gamarra, de 23 años, en colaboración con el hondureño Nicolás Farías, que radican en Boston (Massachusetts) inspiraron la canción “Yo soy Inmigrante”.

Su canción fue interpretada por 50 músicos de diferentes partes del mundo, entre violinistas, bajistas y demás, que son parte de la escuela de música más grande del planeta, Berklee (Boston).

“(...) Aunque esta vida es dura, tu dulzura me da fuerzas para vivir”. Basta citar un párrafo de la composición del cruceño para remitirse al sentir de los migrantes que están en Norteamérica.

La estrofa citada, a criterio de Luis, es una de las más conmovedoras que extrajo de entre múltiples historias que le contaron compatriotas y otros extranjeros en Norteamérica.

“Como trabajo de mesero en un restaurante de Boston, estoy en contacto con migrantes”, dijo.

Acotó que las historias de vida que le permitieron inspirar la canción también fueron recogidas a través de su página en Facebook, donde tiene casi 36 mil seguidores.

El cruceño es popular en territorio estadounidense debido a que quedó entre los 50 concursantes de las más de 100 mil personas que audicionaron al mayor show de canto del mundo, American Idol.

Gamarra también quedó entre los 30 mejores del programa de Univisión “La Banda”, cuyos protagonistas eran los cantantes Ricky Martin, Alejandro Sanz y Laura Pausini.

En solo cuatro días, la canción que compuso Luis tiene más de 20 mil reproducciones en YouTube.

VIDEO El lanzamiento del videoclip de la canción está previsto para el próximo 3 de julio, anticipó Luis.

Para filmar el video, recorrieron algunos estados de Norteamérica donde retrataron la vida de los migrantes.

La producción tiene el respaldo de la cadena Univisión, que se encargará de difundir el video.

Migrantes lo respaldan en las redes

Además de que la canción “Yo soy inmigrante” del cruceño Luis Gamarra fue reproducida más de 20 mil veces en YouTube, también recibió buenos comentarios, sobre todo de la gente que se sentía identificada con la letra.

En su página de Facebook, donde se encuentra como Luis Gamarra (músico), Magdalena Zabala le escribió: “(...) también soy inmigrante en Europa y es duro al principio. Hay mucha añoranza a los hijos y familia que dejamos atrás”. Mientras que Fabiola Sandy le escribió: “Eres un orgullo boliviano. Sigue adelante y que Dios te bendiga”. Luis dijo que estos y otros comentarios alientan la carrera musical que desarrolla en Boston.

Reconoció que la vida como migrante no es sencilla, debido a que extraña a la familia y amigos. No obstante, a diferencia de otras personas que están en su misma condición, él ve a su familia por lo menos una vez al año, cuando llega el momento de vacacionar en Santa Cruz.

Canción está en iTunes y Spotify

La canción “Yo soy inmigrante” de Luis Gamarra puede ser escuchada en iTunes y Spotify.

Además, a partir del próximo 3 de julio, la población podrá encontrar el videoclip de la canción en YouTube.

Entre tanto, Luis Gamarra invitó a la población a respaldar su composición ingresando a su página en Facebook.

A FUTURO De forma paralela a la composición “Yo soy inmigrante”, Luis Gamarra trabaja en dos canciones “Bésame mucho” y “Disfruta la vida”, que prevé lanzarlas esta gestión.

Luis también respalda su fundación Sonidos Bolivianos, que promueve el talento de otros jóvenes en Bolivia. Recientemente la fundación realizó una audición en La Paz.