Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ACUERDO SOBRE CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO FUE SUSCRITO AYER, EN UN ACTO PONDERADO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

FARC darán armas a la ONU en 180 días

FARC darán armas a la ONU en 180 días



Colombia está más cerca que nunca de firmar la paz con el histórico acuerdo para el fin del conflicto sellado ayer en La Habana ante el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y con el espaldarazo de la comunidad internacional.

Gobierno y guerrilla despejaron el camino hacia una nueva era en Colombia que ponga punto final a más de 50 años de guerra, con un pacto sobre el procedimiento para el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por parte de las FARC, las garantías de seguridad y un sorpresivo consenso en torno a la refrendación popular del acuerdo final, aún pendiente de fecha.

Cuando se firme la paz, entrará en vigor el alto al fuego bilateral y las FARC tendrán un plazo de 180 días para la dejación de armas, que serán entregadas en su totalidad a Naciones Unidas, organismo que se encargará del monitoreo y verificación del proceso.

Las armas de la guerrilla se emplearán en la construcción de tres monumentos. Uno estará en Nueva York, sede de la ONU; el segundo en Cuba, el país que desde noviembre de 2012 ha acogido el proceso de paz y el tercero en un sitio de Colombia.

Para garantizar el cese al fuego y la entrega de armas, los guerrilleros serán concentrados en 23 "Zonas Transitorias de Normalización" y ocho campamentos, donde además se iniciará el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC. El pacto incluye también un acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra "organizaciones criminales", incluyendo las sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, para asegurar la plena participación política.

Proyectos

El Banco de Desa-rrollo de América Latina-CAF apoyará a Colombia con 1.500 millones de dólares hasta 2018.